Actualidad Primera Plana

¿Por qué figuras prominentes de EE.UU. van a la frontera dominicana?

8833779646.png
Humire, en un recorrido estratégico por las principales dotaciones militares de la frontera, desde Manzanillo hasta Dajabón.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Dos de estas visitas se enfocaron en verificar la situación en la zona fronteriza, en un entorno definido por la crisis haitiana y el creciente dominio de las bandas armadas, que controlan más del 80% del territorio de esa nación, según estimaciones internacionales.

El 8 de agosto, el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), hizo una visita oficial al país. Aunque no se dieron a conocer los temas tratados, se informó que el encuentro tuvo como meta fortalecer alianzas estratégicas en defensa, cooperación regional y seguridad hemisférica.

Durante su agenda, Holsey se reunió con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. También visitó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), donde se informó sobre las capacidades tecnológicas y operativas de las Fuerzas Armadas ante amenazas y emergencias.

Este 26 de agosto, Fernández Onofre acompañó al subsecretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph M. Humire, en un recorrido estratégico por las principales dotaciones militares de la frontera, desde Manzanillo hasta Dajabón. Allí, el visitante recibió informes detallados sobre las operaciones desplegadas contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y mercancías, y otras amenazas a la seguridad transnacional.

El 18 de julio, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, también recorrió la frontera terrestre entre República Dominicana y Haití junto al ministro de Defensa. La inspección incluyó desde Pedernales hasta Manzanillo, con el propósito de verificar la situación en la zona y conocer las medidas tomadas por las autoridades dominicanas.

Estas visitas se producen a poco más de cuatro años del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 6 de julio de 2021. Desde entonces, Haití sigue en una profunda crisis política y de seguridad, sin haber celebrado elecciones y bajo el control de poderosas bandas criminales.

TRA Digital

GRATIS
VER