Internacionales Primera Plana

La Unión Europea podría ser objeto de acciones legales por su apoyo a Israel en posibles crímenes de guerra

8833819212.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York – La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) alertó este martes que el Ejército estadounidense podría afrontar consecuencias legales por su cooperación con las fuerzas armadas de Israel (IDF) en posibles crímenes de guerra en Gaza. La organización sostiene que EE.UU. es parte del conflicto al brindar información de inteligencia militar y participar en la planificación de bombardeos.

Sarah Yager, directora de HRW en Washington, declaró que el personal militar y los contratistas que asistieron a las fuerzas israelíes a cometer crímenes de guerra “podrían eventualmente tener que responder a acusaciones penales por las atrocidades en Gaza”.

HRW recordó que los gobiernos de Joe Biden y Donald Trump han reconocido abiertamente su colaboración con Israel. Biden incluso admitió haber “ordenado al personal de fuerzas especiales y a nuestros oficiales de inteligencia colaborar estrechamente con sus homólogos israelíes” para localizar a líderes de Hamás.

La organización resaltó que la venta de armas estadounidenses a Israel ha continuado sin interrupción bajo ambas administraciones, y que estas armas han sido usadas para perpetrar crímenes de guerra. Un informe de la Universidad de Brown indica que EE.UU. ha invertido al menos 17.900 millones de dólares en asistencia militar a Israel entre octubre de 2023 y octubre de 2024.

En febrero de 2025, el gobierno de Trump aprobó un nuevo paquete de armas por valor de 4.000 millones de dólares para Israel, tras haber reactivado el envío de una carga de bombas de 900 kilos que había sido suspendida por la administración anterior.

“Las leyes internacionales consideran a un país cómplice legal cuando asiste a sabiendas a otra nación para cometer graves infracciones de guerra”, concluyó Yager, haciendo hincapié en la “profunda” implicación de EE.UU. en las atrocidades documentadas en Gaza.

Personal militar estadounidense podría enfrentar responsabilidad legal por ayudar a las fuerzas israelíes a cometer crímenes de guerra en Gaza.

Como parte beligerante, las fuerzas estadounidenses podrían ser corresponsables por participar en violaciones de las leyes de la guerra por parte de las fuerzas israelíes.

TRA Digital

GRATIS
VER