Internacionales

El juez pospone su fallo sobre los venezolanos con TPS en EE.UU. hasta que se resuelvan las apelaciones

8833715795.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ago (EFE).- Un juez federal en California aplazó su veredicto sobre la querella interpuesta por una coalición pro-inmigrante contra el Gobierno de Donald Trump por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), en espera de la resolución de una corte de apelaciones, lo que mantiene en vilo a unos 250.000 inmigrantes en Estados Unidos.

El juez Edward Chen del Tribunal de Distrito Norte de California suspendió temporalmente el avance del caso presentado por la Alianza Nacional TPS y siete inmigrantes venezolanos afectados, mientras el Noveno Circuito de Apelaciones examina una petición de la Administración Trump sobre el alcance de su fallo definitivo.

José Palma, vocero de la Alianza Nacional TPS, relató a EFE que la demanda interpuesta por ellos en febrero pasado busca proteger a dos grupos de venezolanos amparados por el TPS otorgado por el expresidente Joe Biden (2021-2025): los de 2021, unos 250.000, y los beneficiarios de la extensión de 2023, unos 350.000.

En abril pasado, Chen bloqueó de manera temporal el intento del gobierno federal de retirar el TPS a los venezolanos mientras el caso prosigue, esa orden protegía a los 350.000 venezolanos favorecidos desde 2023, quienes iban a perder su autorización de trabajo y sus protecciones contra la deportación en abril pasado.

El Gobierno Trump apeló esa decisión y obtuvo una victoria en la Corte Suprema, que le permitió finalizar con el alivio a los venezolanos que se beneficiaron del TPS en 2023 hasta que Chen emita una decisión final.

Según Palma, Chen ya tendría su fallo final pero estaría a la espera de la decisión del tribunal de apelaciones sobre si la opinión del juez también incluye a los venezolanos favorecidos por el TPS en 2021, a quienes se les vence su protección el próximo 10 de septiembre, entre otras objeciones de los abogados de la Casa Blanca.

Un cuarto de millón de venezolanos recibieron el amparo migratorio en 2021 y el Ejecutivo estadounidense no ha indicado si lo extenderá o pondrá fin a este beneficio.

“Esperamos que anuncien la terminación”, lamenta Palma.

Con respecto a la decisión del Noveno Circuito de Apelaciones, el activista tampoco tiene muchas esperanzas. Un panel le dio recientemente una victoria al Gobierno Trump, tras anular una sentencia de un tribunal inferior y permitir que se pusiera fin al TPS de Honduras, Nicaragua y Nepal.

No obstante, Palma mantiene la fe en que el juez Chen fallará a favor de todos los venezolanos perjudicados. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER