Economicas

Enfermeras detienen sus tareas exigiendo mejoras laborales

8834083915.png
Gautier, manifestaron que "todos tienen derecho a reclamar sus derechos".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El cese de actividades laborales comenzó este martes a las 7:00 de la mañana y durará hasta las 7:00 de la mañana de hoy miércoles.

En reclamo de respuestas a sus exigencias sobre pensiones equivalentes al 100 % de su salario, nombramientos, pago de incentivos y la reclasificación, los gremios de enfermería suspendieron sus servicios a nivel nacional este martes, tal como habían anunciado días atrás.

La huelga inició este martes a las 7:00 de la mañana y se prolongará hasta las 7:00 de la mañana del miércoles.

Durante la protesta, las enfermeras se mantuvieron al frente de los principales hospitales del Gran Santo Domingo, mientras gritaban consignas acordes a sus demandas.

“Ya no queremos hablar con Mario Lama, queremos hablar con el presidente”; “Cambio de designación”; “Señor presidente, que se firmen los acuerdos ya”, expresaron las enfermeras del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) que laboran en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

“Y nos da mucha pena porque, ¿cómo es que nosotras, enfermeras y enfermeros, que nos hemos sentado a la mesa de negociaciones por más de dos años, hoy no se están cumpliendo esos acuerdos de noviembre de 2024?”, dijo Berta de la Cruz, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) en el Hospital Salvador B. Gautier.

Además, advirtieron que las jornadas de lucha continuarán hasta donde las autoridades decidan.

Mientras tanto, continúan brindando sus servicios solo en las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diálisis y emergencia.

Al ser consultados, familiares de pacientes ingresados en el Hospital Infantil Doctor José Manuel Rodríguez Jiménez (Santo Socorro), en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y en el Hospital Salvador B. Gautier, manifestaron que “todos tienen derecho a reclamar sus derechos”.

Además, aseguraron que no tienen quejas del personal de salud. “Entré a ver a mi esposo ahora y vi que hay enfermeras que no lo dejan solo”, expresó Altagracia Méndez, quien visitaba a su esposo internado en UCI.

Mientras, De la Cruz informó que demandan el cumplimiento de incentivos por tiempo de servicio y por distancia; una pensión digna del 100% para el personal de salud y un aumento a las pensiones actuales.

También exigen el pago inmediato del aumento salarial del 10% a todo el personal que aún no lo ha recibido, incluyendo a los encargados y a los hospitales de autogestión, así como el nombramiento del personal necesario y la remodelación de los hospitales y el suministro oportuno de insumos esenciales.

La protesta cuenta con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS (Adeidss), el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

En tanto, con sus uniformes y carteles en mano, cientos de enfermeros y enfermeras dejaron sus puestos en hospitales y centros de salud de la región del Cibao en cumplimiento del paro de 24 horas convocado por ese gremio.

La protesta se produce por segunda vez en menos de un mes.

TRA Digital

GRATIS
VER