Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con el lema “Celebrando nuestra identidad, del pelo a las raíces”, el Centro para la Educación para el Desarrollo (CEDUCA) celebró este martes el Afro Fest, una feria cultural y comunitaria que congregó a muchísimas niñas, adolescentes, jóvenes y familias de la zona.
La actividad se realizó de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la comunidad de Mata Mamón, con el objetivo de reafirmar el valor del cabello afro y potenciar la autoestima, la identidad cultural y el liderazgo juvenil.
El festival incluyó un panel de jóvenes afrodescendientes titulado “Voces Afro: Ser joven, ser mujer, ser afro”, en el que varias chicas compartieron experiencias sobre discriminación, resistencia y aceptación personal.
También se llevaron a cabo presentaciones artísticas, muestras gastronómicas y puestos de emprendimiento liderados por niñas y mujeres de la comunidad.
Lee más: Punta Cana fue sede del festival Afro-Caribeño más grande del año
Una apuesta por la inclusión
Según (CEDUCA), Afro Fest es parte del proyecto iniciado en 2019 que busca fortalecer las capacidades de liderazgo de niñas y jóvenes en comunidades vulnerables de Santo Domingo Norte, Yamasá y Sabana Perdida.
El programa combina procesos formativos, arte y emprendimiento como herramientas de transformación social.
“La reivindicación de lo afro no se limita a lo estético, es un acto de justicia y visibilidad. Afro Fest es un espacio para que nuestras jóvenes se sientan orgullosas de quienes son”, expresó la organización en un comunicado.
Apoyo comunitario e institucional
El evento contó con el respaldo de instituciones como la Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía (La CEIBA), Acción Comunitaria por el Progreso (ACROPRO), Núcleo de Mujeres de Mata Mamón, Cedi-Mujer, Acción Oriental, Área 3 de Salud, la Asociación de Desarrollo Educativo de la Victoria (ADEVIC) y la Fundación Integral Pérez, además de representantes de la alcaldía, autoridades educativas y de salud.
Al finalizar, el Centro para la Educación para el Desarrollo (CEDUCA) resaltó que el festival busca impactar en la autoestima y auto aceptación de las participantes, así como impulsar el emprendimiento comunitario y la cultura afro como motor de desarrollo local.
Agregar Comentario