Actualidad

La barbacoa posibilitará que los residentes de Puerto Príncipe vuelvan a sus hogares

8835298320.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Puerto Príncipe.- El cabecilla de la pandilla haitiana, Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, comunicó este miércoles que permitirá a los residentes de algunos barrios del centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, controlada en un 90% por grupos armados, retornar a sus viviendas.

Te sugerimos leer: ¿Quién es Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, y por qué Estados Unidos aumentó la recompensa en su contra?

“Puesto que son nuestros hombres quienes están allí, impidiendo el regreso de la gente, vamos a solicitarles que se retiren, para que las personas puedan volver a sus casas”, aseveró el jefe de la coalición de bandas armadas Viv Ansanm (Vivir Juntos), que controla desde hace más de un año ciertos barrios de la capital haitiana.

Para “enmendar los errores (cometidos por las bandas), hemos decidido que la primera acción que tomaremos será facilitar el regreso de la gente a ciertas áreas”, declaró en un video el expolicía, por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

“Estoy ultimando detalles con Viv Ansanm para que, antes del viernes, antes de que finalice el mes de agosto, Viv Ansanm se retire de Delmas 30, Solino, Christ Roi y Nazon, para que todos puedan volver a sus hogares en estas zonas”, declaró el pandillero.

No es la primera vez que Cherisier se refiere a esto, pero sí es la primera vez que hay gente en camino hacia esos sectores para volver a sus casas, como ha constatado EFE. Afirmó que mientras se retira de estas zonas, irá a “preparar la batalla, planificar nuevas estrategias de lucha” contra las autoridades de Haití, a quienes calificó de “ladrones”.

En una parte del video, subrayó que los traficantes de armas y municiones, así como “aquellos que no quieren la paz”, han comenzado a mostrar preocupación, ya que sienten que su negocio va a declinar y que algunos, incluso, “empiezan a decir que esta paz se ha logrado a cambio de dinero” del Gobierno.

“Viv Ansanm confía en mí. Sabe que no he aceptado dinero de nadie. Esta paz no se ha conseguido a cambio de dinero. Es una paz que permite al pueblo volver a sus casas para replantear nuestra lucha contra los nueve ladrones Consejo Presidencial de Transición (CPT) y su primer ministro ladrón”, agregó.

El domingo pasado, en las calles de Puerto Príncipe, miles de desplazados de diferentes barrios del centro de la ciudad, entre ellos Solino y Nazon, se manifestaron para expresar su intención de volver a vivir en sus barrios de origen. Al día siguiente, varios cientos de desplazados fueron vistos en la autopista de Delmas rumbo a sus hogares.

Para algunos, las bandas armadas están tomando esta decisión porque necesitan escudos humanos ante el anuncio de la intensificación de las operaciones anunciadas por la Policía Nacional de Haití (PNH) en los próximos días.

La Policía haitiana, con el apoyo de la Misión Multinacional de apoyo a la Seguridad (MSS) de casi 1.000 agentes liderados por Kenia, se enfrentan a las poderosas bandas armadas que han tomado casi todo el territorio de Puerto Príncipe, donde siembran el terror con asesinatos, violaciones y obligan al desplazamiento de miles de personas.

Si bien las bandas continúan desangrando a este país, cientos de sus miembros han sido asesinados durante enfrentamientos con la PNH y las fuerzas multinacionales de apoyo a la seguridad, por los drones kamikazes lanzados desde hace varios meses.

TRA Digital

GRATIS
VER