Economicas

ADP protesta en el Distrito Escolar 18-01, exigiendo el retorno y la designación de docentes

8835426391.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Un nutrido grupo de docentes se presentaron este miércoles en las oficinas del Distrito Escolar 18-01, suspendiendo las clases para miles de alumnos que, por tercera vez, acudieron a sus centros educativos de Galván y Neyba.

La protesta, convocada por las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en los mencionados municipios, busca el traslado de profesores de idiomas e informática que solicitaron traslado a otras jurisdicciones debido a supuestas amenazas.

El gremio magisterial también exige el nombramiento de al menos 27 profesores de las mismas áreas y otros que están en la lista de elegibles desde el año 2021.

Los presidentes de la ADP en Galván y Neyba, Wander Cuevas y Carlos Lebrón, instaron al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, a ser sensible ante las demandas de sus colegas, mientras mostraban a la prensa una comisión enviada a varios viceministros de la institución.

“Profesores que concursaron para plazas en este distrito están siendo desplazados, dividiendo la familia, enviándolos a lugares lejanos como Pedernales, Ocoa y Santo Domingo, teniendo nosotros las plazas en este distrito avaladas por las propias autoridades locales”, declaró Cuevas.

Mientras militares y miembros de la Policía Escolar custodiaban las instalaciones del distrito escolar, los líderes de la ADP advirtieron a las autoridades sobre nuevas protestas si no obtenían respuesta a sus reclamos a más tardar el viernes.

“Instamos a los docentes de idiomas que fueron asignados a otras regionales a no presentarse, y a todos los profesores que forman parte de este distrito a que abandonen las horas de idiomas hasta que den respuestas y nosotros realicemos una asamblea”, dijo Carlos Lebrón.

Las directoras de la Regional 18 y del Distrito Escolar 18.01, Virginia Encarnación e Irudys Feliz, coincidieron en señalar que los docentes designados en otras jurisdicciones no fueron presionados, sino que optaron por postularse en ellas al no encontrar en una plataforma digital las proyecciones del mencionado distrito, a pesar de haberlas enviado.

Encarnación reconoce la necesidad de los educadores de idiomas, ya que los pocos que hay en la zona son de otras áreas y, por eso, presentaron una lista de 26 personas al Ministerio de Educación.

“Un mes antes habíamos enviado las necesidades que tenemos, solo del Distrito Escolar 18-01 enviamos la solicitud de 26 docentes en las áreas de idiomas e informática. Seguimos gestionando la solución a esa demanda”, expresó Encarnación.

Irudys Feliz informó que el 14 de mayo enviaron las necesidades de profesores de idiomas e informática que estaban en la lista de elegibles y que, al no aparecer su distrito en la proyección en la plataforma, se dirigieron al Minerd.

“En otro momento, el 7 de julio, nos acompañó el presidente de la seccional de ADP en Neyba, Carlos Lebrón, y me sorprenden algunas declaraciones que ha hecho en este momento”, dijo.

La directora del distrito escolar afirmó estar consciente de que para impartir inglés se necesitan profesores del área, ya que algunos de los que trabajan no tienen esa formación y, por ello, hace dos semanas volvió a enviar la lista de las 26 personas que están en la lista de elegibles.

“Tanto la regional como el distrito hemos hecho todo lo posible, e incluso tengo un audio donde el presidente de la ADP seccional Galván, Wander Cuevas, admite que hemos gestionado y colaborado para que eso se concrete”, señaló Feliz.

TRA Digital

GRATIS
VER