Internacionales

Cubano con I-220A logra la residencia en EE.UU. mediante el caso “Matter of Q. Li”

8835435752.png
Li", manifestó el beneficiado, Jorge Lázaro García, en una grabación enviada a Pentón.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MIAMI, Estados Unidos. – Un juez de inmigración en Nueva Orleans, Luisiana, concedió parole y, por consiguiente, la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano a un migrante de la Isla que había ingresado por la frontera sur y se encontraba bajo un formulario I-220A, según informó este miércoles el periodista Mario Pentón.

“Hoy tuve mi audiencia aquí en Nueva Orleans y el juez me otorgó un parole por Matter of Q. Li”, manifestó el beneficiado, Jorge Lázaro García, en una grabación enviada a Pentón. “Soy un cubano que entró hace tres años por la frontera sur de Estados Unidos, al cual le dieron un I-220A”, detalló.

El abogado invitado por Pentón afirmó que la resolución judicial no se limitó a un permiso temporal de entrada: “Más que le hayan dado un parole, el juez le concedió la Ley de Ajuste Cubano. Es decir, lo hizo residente”, explicó. Durante la entrevista, el letrado insistió en que el fallo abre un camino argumental para otros casos en situación similar.

El mismo García solicitó a los migrantes con I-220A no darse por vencidos y mantener buena conducta mientras litigan sus casos. Recomendó “mantener un historial criminal limpio”, que, según dijo, fue “una de las cosas principales” que revisaron en su caso, y llamó a trabajar “siempre unidos a sus abogados”.

Pentón señaló que testimonios como este “son un haz de esperanza”, al tiempo que pidió evitar decisiones precipitadas: “No hay que autodeportarse”.

A mediados de mayo pasado, trascendió que un fallo de la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA, por sus siglas en inglés) con fecha 15 de mayo podría tener consecuencias importantes para miles de cubanos que entraron por la frontera y fueron liberados con un formulario I-220A, sin haber recibido un parole oficial.

Matter of Q. Li trata sobre una ciudadana china que cruzó la frontera sin documentos, fue arrestada sin orden judicial y luego liberada bajo parole. Posteriormente, cuando el Gobierno le canceló ese parole, fue detenida nuevamente y solicitó una audiencia para pedir fianza, pero le fue denegada.

De acuerdo con la BIA, cualquier persona que ingresa a Estados Unidos sin ser admitida ni recibir un parole formal, y es arrestada al llegar, debe ser detenida bajo una sección de la ley llamada 235(b). Y esa sección no permite fianza, lo que implica que no puede solicitar ser liberada mientras espera el resultado de su caso de inmigración.

Aunque el caso no menciona a Cuba, la decisión podría impactar directamente a miles de cubanos que entraron por la frontera y fueron liberados con un I-220A, que es un formulario de “libertad bajo supervisión”, pero no es lo mismo que un parole.

Basado en este caso, el Gobierno podría argumentar que también están bajo la sección 235(b), y por lo tanto no tienen derecho a solicitar fianza ni otros beneficios. También podría usar esta decisión para cancelar beneficios ya otorgados, como el parole o procesos de ajuste migratorio.

Sin embargo, la resolución no menciona directamente el I-220A, por lo que los abogados podrían defender que estas personas están en una situación diferente, y que sí tienen derecho a fianza u otras protecciones.

Una de las estrategias que podrían seguir los abogados es argumentar que, al no haber parole formal, estas personas no entran en la categoría de “detención obligatoria”, y por lo tanto sí pueden solicitar fianza, asilo o ajuste de estatus.

El fallo de la BIA no modificó las reglas directamente, pero clarificó cómo debían ser interpretadas. Sin embargo, para los cubanos con I-220A esto podría representar tanto un riesgo como una oportunidad. El formulario I-220A otorga libertad condicional bajo supervisión, pero no equivale a una admisión formal al país ni concede beneficios migratorios. Esto impide que miles de cubanos bajo este estatus puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, lo que los coloca en una situación legal incierta.

TRA Digital

GRATIS
VER