Deportes

Norma Díaz, “RD: Anhelo de inmortalidad”

8835717598.png
A pesar de su cuerpo fatigado y su melena plateada, cercana al siglo de vida, en doña Norma Díaz la llama de la pasión y el amor por el béisbol sigue encendida.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

A pesar de su cuerpo fatigado y su melena plateada, cercana al siglo de vida, en doña Norma Díaz la llama de la pasión y el amor por el béisbol sigue encendida. Aún se emociona.

Ha compartido con cientos de niños y jóvenes durante medio siglo y seis años en su liga, ubicada en el popular sector de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

En una República Dominicana donde los valores se devalúan, su contribución se magnifica. Ella, con 95 años cumplidos, sabe cuánto ha ayudado a construir una mejor sociedad a través del deporte.

El esfuerzo de esta mujer dominicana ha dado el fruto deseado.

Muchos de los atletas que han pasado por sus manos se han convertido en peloteros profesionales; otros han seguido el camino de los estudios y ahora lucen con orgullo anillos de graduación en diferentes carreras.

Se siente rebosante de orgullo por la cosecha. Afirma que “el que siembra en buena tierra, cosecha buenos frutos”.

Y resalta: “Agradezco a Dios todo lo que he podido hacer a través del béisbol por niños y jóvenes”. El matrimonio indisoluble con el deporte rey en el país ha sido tan firme -comenta orgullosa- que ni su edad avanzada ni el mal de Parkinson han logrado alejarla del estadio de la escuela Juan Bautista Zafra, del sector Pidoca, donde funciona su prestigiosa liga.

Norma fundó en 1969 la liga que lleva su nombre y apellido, convirtiéndose así en la primera mujer en el país en fundar una liga, además de un equipo de softball femenino. A pesar de sus méritos ganados apoyando sin descanso a varias generaciones de niños y jóvenes “sin deberle nada a nadie”, denota un dejo de nostalgia por no haber sido aún elevada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Su sueño.

“En mi carrera he recibido muchos reconocimientos, sin embargo, sería un momento inolvidable para mí y mi familia que me lleven al Pabellón de la Fama”.

Puntualiza la emprendedora del deporte: “Estar junto a los grandes deportistas sería uno de los buenos legados que le dejaré a la juventud del país y de mi amada Los Mina”.

Anhela que en cualquier momento el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano considere su trayectoria deportiva.

“Creo tener el mérito para ser exaltada como atleta y como propulsora”, destaca la madre del deporte de Los Mina.

Doña Norma aprovecha para agradecer el apoyo que le han brindado Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), y a Kelvin Cruz, ministro de Deportes. “Alberto nos ayudó en la reparación de nuestras instalaciones, por lo que la institución siempre estará agradecida por el gesto, y Cruz siempre nos ha abierto su puerta cuando lo hemos necesitado”, asegura junto a su hijo Héctor.

De la Liga Norma Díaz han surgido jugadores como Michael Martínez, Sergio Alcántara, Silvio de la Rosa, Ignacio Javier, Pintacora de los Santos y Luis Lora.

TRA Digital

GRATIS
VER