Internacionales

Rusia libera a un militar ucraniano-cubano, tras estar tres años encarcelado

8837133989.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MIAMI, Estados Unidos. — El soldado ucraniano-cubano Khuan Alberto Leyva Garsiya, que estaba cautivo en Rusia, fue puesto en libertad el pasado 14 de agosto como parte de un intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú, según confirmaron a CNN los familiares del joven.

Junto a Leyva Garsiya, de 27 años, hijo de una ciudadana ucraniana y un inmigrante cubano, fueron liberados otros 32 militares y 51 civiles.

TRA Podcast Studios

De acuerdo con CNN, Leyva Garsiya fue uno de los últimos soldados ucranianos que se rindieron ante los rusos en la planta de acero Azovstal en Mariúpol, en mayo de 2022, y pasó más de tres años preso.

El canal relató que, para mediados de mayo de 2022, los defensores se habían quedado sin municiones, rodeados, “hambrientos y sedientos” después de semanas de asedio. “Solo les quedaban dos duras opciones: rendirse o morir”. Para finales de ese mes, “todos habían sido capturados y, según un testigo, 400 habían muerto”, según CNN.

Sentado junto a su esposa, Larisa, y su hija, Liudmila, el padre del militar, el cubano residente en Ucrania Leyva García — identificado solo por sus apellidos — , declaró a CNN: “Juan Alberto es un orgullo para nosotros, es un patriota de Ucrania, un patriota sin ningún tipo de compromiso con el enemigo”.

La familia afirmó — según lo que les contaron ex-cautivos ucranianos — que, tras su captura, Juan Alberto fue trasladado “primero a Levnivka, en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por Rusia, antes de ser transferido a Lugansk y, finalmente, a la región de Krai de Perm, en Rusia”.

CNN señaló que es “la primera vez desde el inicio de la guerra” que los familiares del joven ofrecen declaraciones públicas y que “dicen que ya no temen hablar” de lo que consideran “graves violaciones del derecho internacional” por parte de Rusia.

Rusia y Ucrania han acordado varios intercambios de prisioneros desde el inicio de la guerra: en septiembre de 2024 se vio a cautivos “desnutridos, pero de buen ánimo” regresar a Ucrania, incluido “uno que no podía caminar”, según CNN.

TRA Digital

GRATIS
VER