Internacionales

Rusia libera a un militar ucraniano-cubano, tras estar tres años encarcelado

8837133989.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MIAMI, Estados Unidos. — El soldado ucraniano-cubano Khuan Alberto Leyva Garsiya, que estaba cautivo en Rusia, fue puesto en libertad el pasado 14 de agosto como parte de un intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú, según confirmaron a CNN los familiares del joven.

Junto a Leyva Garsiya, de 27 años, hijo de una ciudadana ucraniana y un inmigrante cubano, fueron liberados otros 32 militares y 51 civiles.

De acuerdo con CNN, Leyva Garsiya fue uno de los últimos soldados ucranianos que se rindieron ante los rusos en la planta de acero Azovstal en Mariúpol, en mayo de 2022, y pasó más de tres años preso.

El canal relató que, para mediados de mayo de 2022, los defensores se habían quedado sin municiones, rodeados, “hambrientos y sedientos” después de semanas de asedio. “Solo les quedaban dos duras opciones: rendirse o morir”. Para finales de ese mes, “todos habían sido capturados y, según un testigo, 400 habían muerto”, según CNN.

Sentado junto a su esposa, Larisa, y su hija, Liudmila, el padre del militar, el cubano residente en Ucrania Leyva García — identificado solo por sus apellidos — , declaró a CNN: “Juan Alberto es un orgullo para nosotros, es un patriota de Ucrania, un patriota sin ningún tipo de compromiso con el enemigo”.

La familia afirmó — según lo que les contaron ex-cautivos ucranianos — que, tras su captura, Juan Alberto fue trasladado “primero a Levnivka, en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por Rusia, antes de ser transferido a Lugansk y, finalmente, a la región de Krai de Perm, en Rusia”.

CNN señaló que es “la primera vez desde el inicio de la guerra” que los familiares del joven ofrecen declaraciones públicas y que “dicen que ya no temen hablar” de lo que consideran “graves violaciones del derecho internacional” por parte de Rusia.

Rusia y Ucrania han acordado varios intercambios de prisioneros desde el inicio de la guerra: en septiembre de 2024 se vio a cautivos “desnutridos, pero de buen ánimo” regresar a Ucrania, incluido “uno que no podía caminar”, según CNN.

TRA Digital

GRATIS
VER