Tecnologia

Un jurado decidió que Tesla debe pagar cerca de 250 millones de dólares a la familia de un conductor fallecido en un accidente causado por un “piloto automático” que no frenó. Elon Musk ha apelado el veredicto de culpabilidad compartida

8838637574.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- — Tesla presentó una solicitud para impugnar el veredicto en una demanda por responsabilidad de producto y homicidio culposo, según CNBC.

A comienzos de este mes, el fabricante de vehículos eléctricos había sido declarado parcialmente culpable por un choque sucedido en 2019 en los Cayos de Florida. En él, un Model S en modo Autopilot colisionó contra una SUV estacionada, causando la muerte de una joven y dejando gravemente herido a su novio.

Luego de un juicio de tres semanas, un jurado federal en Miami le ordenó a la empresa pagar $43 millones de dólares en daños compensatorios y $200 millones en daños punitivos.

También te podría interesar: Cybertruck explotó en un infierno de 5 mil grados Farenheit y encerró al conductor dentro, sin poder escapar; falleció con los huesos rotos por la temperatura, dice la demanda

El caso se remonta a un accidente ocurrido en 2019 después del anochecer, en una intersección con señal de alto y luz roja intermitente, donde George McGee manejaba un Tesla Model S con el Piloto Automático Mejorado activado.

Mientras conducía a 62 millas por hora (99 km/h), McGee dejó caer su teléfono móvil e intentó recogerlo.

El vehículo continuó avanzando y chocó contra una SUV vacía estacionada, junto a la cual se encontraban Naibel Benavides León, de 20 años, quien murió al instante, y su novio, Dillon Angulo, que resultó con lesiones severas.

Durante el juicio, McGee declaró que confiaba en que el sistema frenaría ante cualquier obstáculo; fue demandado por separado por su responsabilidad en el accidente. Según el jurado de Miami, ni el conductor ni el sistema Autopilot frenaron a tiempo

A la empresa de Elon Musk se le atribuyó un tercio del accidente, y, por consiguiente, se le ordenó indemnizar a la familia de la víctima y al sobreviviente, con un total de 242.5 millones de dólares de un total de 329 millones considerados apropiados, que corresponden a su porcentaje de daños.

Tesla solicitó ante el tribunal del distrito sur de Florida la anulación del veredicto o un nuevo juicio, argumentando que la indemnización debería reducirse drásticamente.

Los abogados de Tesla alegan que el Model S no tenía defectos de diseño y que el accidente fue provocado enteramente por la conducta del conductor:

“Mientras los conductores estén al volante, cualquier medida de seguridad puede envalentonar a algunos conductores imprudentes y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de muchos otros. Responsabilizar a Tesla por proporcionar funciones avanzadas solo porque un conductor imprudente las ignoró es incompatible con la ley de Florida”, señala la apelación.

Gibson Dunn, bufete que representa a Tesla, afirmó que la compensación por daños debería pasar de 129 millones a 69 millones como máximo, lo que reduciría la obligación de Tesla a 23 millones de dólares si se mantiene el fallo previo que la declaró parcialmente responsable.

Además, el bufete solicitó eliminar o reducir los daños punitivos, a un máximo de tres veces la compensación por daños, debido a un límite legal en Florida.

También te podría interesar: Dejó su Tesla Cybertruck conectada y se fue de vacaciones 2 semanas: al volver ya no encendía; la empresa de Elon Musk se lo reparó gratis

Brett Schreiber, abogado de los demandantes, afirmó que el veredicto refleja la responsabilidad compartida, pero recalcó que el papel del sistema Autopilot y la exageración de sus capacidades por parte de Tesla fue determinante en el accidente:

“El jurado escuchó todos los hechos y llegó a la conclusión correcta de que se trataba de un caso de responsabilidad compartida, pero eso no descarta el papel fundamental que Autopilot y las tergiversaciones de la compañía desempeñaron en el accidente”.

Durante el jucio, los abogados de las víctimas centraron su estrategia en cuestionar la forma en que Tesla ha vendido una falsa sensación de seguridad, ocasionando que los conductores se distrajeran al confiar ciegamente en el sistema.

Schreiber responsabilizó directamente a Elon Musk por crear “la expectativa de que Autopilot podía ir más allá de sus límites”, y describió el accidente como “una prueba beta” del software sin consentimiento.

TRA Digital

GRATIS
VER