Economicas

Promesas incumplidas en Ciudad Juan Bosch: Obras y servicios paralizados

8840170756.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Dos meses fue el plazo fijado por el viceministro de la Presidencia, Camel Curi, para completar la edificación de la mayoría de las obras.

A un mes de que el viceministro de la Presidencia, Camel Curi, prometió la inauguración de varias obras en Ciudad Juan Bosch, la mejora del servicio de agua y la incorporación de 50 autobuses, estas promesas parecen no cumplirse en el plazo previsto.

Curi había establecido un lapso de dos meses para finalizar la construcción de la Plaza Anfiteatro La Gaviota, que incluiría área de juegos infantiles, zona para mascotas, jardines y espacios verdes, glorietas, estacionamientos, anfiteatro, iluminación, cafeterías y baños.

“He escuchado que esta obra se prometió entregar en dos meses, pero el tiempo se va en los acabados, porque ahí es donde están todos los detalles”, aseguró Wario, maestro constructor de la sección del anfiteatro.

La infraestructura se detuvo por unos días, pero los obreros se reincorporaron en su horario habitual de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados de 8:00 a 12:00 del mediodía.

“Ese anfiteatro tiene mucho en construcción y no avanza; por más que lo anuncien para el mes que viene, le falta mucho”, mencionó Eddy, un residente de la ciudad residencial.

Otra obra en desarrollo es el Complejo Deportivo Ciudad Juan Bosch, el cual cuenta con un campo de béisbol para ligas menores, circuito de ejercicios, jardines y áreas verdes, multiuso techado, canchas de futsal, estacionamientos, graderías, cafeterías y baños. Se estima que esta construcción finalizará a finales de 2025, según un supervisor de Fideicomiso.

De momento se desconoce la fecha de inauguración de la funeraria, que contará con cinco capillas modernas climatizadas, dos áreas de morgue, cafetería, área de ambulancia, salas de espera, oficinas administrativas, áreas al aire libre y jardines, además de amplios estacionamientos y accesibilidad universal.

También está pendiente la terminación del Parque Ecológico, que contaría con un edificio administrativo, cafetería, lago principal, lago iguanario, un tercer lago, observatorio de aves, módulos de baños, áreas verdes, calles internas, rampas, senderos, viveros y garitas. Este proyecto se encuentra en su etapa inicial.

El sábado 19, cuando el viceministro de la Presidencia, Camel Curi, se reunió con representantes de condominios, aseguró que el agua suministrada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es apta para el uso de los residentes y que las interrupciones del servicio no exceden las 7 horas.

Ante esto, los vecinos de esta ciudad residencial denuncian que el agua que llega a sus viviendas es de color rojizo y con olor a hierro, una problemática que persiste desde hace varios años, mientras que Fideicomiso y la CAASD niegan el problema.

“El agua se va con frecuencia y llega de otro color, también a veces baja la presión con la que llega”, dijo Francisco Villalén, representante de la comunidad.

Según las declaraciones de Curi durante la reunión, las interrupciones del agua tardan siete horas, tiempo promedio en el que la CAASD ha solucionado las 80 averías registradas desde el año 2020.

Como medida para paliar la falta del líquido durante las averías, la institución está construyendo el tercer tanque de la ciudad con 1,600,000 galones; este estaría listo a finales de 2025.

Además, anunció que la CAASD está construyendo un nuevo acueducto para la zona y que Ciudad Juan Bosch estará conectada como alternativa ante alguna escasez. Asimismo, se creará una línea paralela al acueducto existente para reforzar su capacidad.

Las horas de espera en las paradas de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) parecen no disminuir.

“En los últimos 15 días el transporte ha desmejorado porque ayer esperé una hora y quince minutos un OMSA en la parada que está por Mega Centro”, contó un vecino de la comunidad.

Se prometió introducir 50 autobuses en las rutas de la avenida Ecológica e Hipódromo, así como la creación de una nueva ruta directa al Metro de Santo Domingo.

“Vamos a reforzar las dos líneas que tenemos con la Ecológica, la que hace el transfer en la avenida del Hipódromo y habilitaremos una línea nueva que saldrá por la carretera Mella y se conectará con el Metro por un solo pasaje”, anunció Curi.

Cada una de las promesas hechas a los residentes de Ciudad Juan Bosch no ha sido olvidada y esperan que se cumplan. Quieren revivir la modernidad que compraron al adquirir sus residencias.

TRA Digital

GRATIS
VER