Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La OPRET. Confirma que anualmente destina cerca de RD$358.9 millones para amparar sus pólizas de responsabilidad civil y seguro contra daños, que tiene contratadas con Seguros Banreservas.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) desde 2006 ha integrado 69 trenes de tres vagones, para un total de 207 vagones distribuidos en las líneas 1, 2A, 2B y 2C, esta última aún sin comenzar a operar.
La información fue facilitada por la institución a Listín Diario, detallando que, en 2006, un año después de su creación por el decreto 477-05, se contrató la fabricación e implementación de los primeros 19 trenes para la Línea 1, que cuenta con 16 estaciones.
Posteriormente, en 2018, se agregaron ocho trenes más como parte del proyecto de ampliación de su capacidad de transporte.
A esta cifra se sumaron ocho más en 2021 y siete en 2022. En total, la Línea 1 dispone actualmente de 40 trenes y 120 vagones.
En cuanto a la Línea 2A, en 2015 se integraron 15 trenes con 45 vagones, mientras que ese mismo año la Línea 2B recibió seis trenes con 18 vagones.
Para la Línea 2C, todavía en etapa de construcción, se contrató en 2023 la fabricación y entrega de ocho trenes (24 vagones), actualmente en proceso de envío desde la fábrica.
La institución explicó que cada adquisición conlleva fabricación, pruebas iniciales, transporte internacional y pruebas de integración al sistema local antes de entrar en funcionamiento.
“Debemos señalar que, desde su contratación, la adquisición de los trenes implica un proceso de fabricación, pruebas iniciales y transporte internacional. Adicionalmente, el proceso de integración al sistema local con las pruebas de puesta en marcha”, dice la institución.
Se puntualizó, además, que de los diez trenes contratados en 2022 para reforzar la Línea 1, aún faltan tres por recibir.
La institución, sin embargo, no reveló el monto total invertido en la compra de trenes y vagones desde sus inicios.
Se recuerda que, el pasado 10 de agosto, el Gobierno puso en marcha cuatro nuevos trenes de seis vagones, el doble de los tres que operaban antes, para aumentar la capacidad operativa de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.
Capacidad
Con la incorporación de estos trenes, la Línea 1 aumenta su capacidad operativa de 14,000 a 22,000 pasajeros, lo que permitirá reducir colas y disminuir tiempos de espera, según las autoridades, cuyo flujo diario supera los 300,000 usuarios.
Sobre la inversión para estos fines, sí se dio a conocer el monto invertido, que asciende a USD$260 millones, según las autoridades.
Una parte de la inversión fue con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), incluyendo no solo los vagones sino también la extensión de los andenes de cinco estaciones elevadas ubicadas en Santo Domingo Norte, duplicando su longitud de 60 a 120 metros para facilitar el paso de trenes de seis vagones.
La institución del sistema de transporte confirmó, también, que desembolsa cada año cerca de RD$358.9 millones para cubrir sus pólizas de responsabilidad civil y seguro contra daños, contratadas con Seguros Banreservas.
Inicialmente, el seguro amparaba a la institución en su fase de instalación, y a partir de 2008 se amplió con la incorporación de los primeros trenes de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, durante las pruebas de vías férreas y sistemas electromecánicos.
Consultada sobre si tuvo que usar estas coberturas, la Opret confirmó que en diferentes ocasiones recurrió a ellas.
Entre los casos mencionados se encuentran accidentes de tráfico que involucraron un autobús, una camioneta y un jeep, además de daños menores como rotura de cristales y abolladuras. Uno de los siniestros más recientes ocurrió el 16 de septiembre de 2023, cuando dos trenes colisionaron entre las estaciones Mamá Tingó.
Aunque la Opret no lo precisó en el documento entregado a este medio, es importante recordar que el pasado 14 de agosto se desprendió un plafón de aproximadamente cuatro metros cuadrados en la estación Rosa Duarte, perteneciente a la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
El incidente se difundió en redes sociales, aunque no se reportaron personas lesionadas.
La institución aclaró mediante un comunicado que el desprendimiento no afectó la estructura ni representó peligro para la seguridad de los usuarios; sin embargo, no especificó el costo de la reparación ni la causa del suceso.
También se recuerda el atentado perpetrado el 27 de octubre de 2014 en el Metro, que dejó 18 heridos y cuantiosas pérdidas. Por ese hecho, el responsable fue condenado a pagar 241,160.61 euros, equivalentes a RD$12,202,726.36.
Agregar Comentario