Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- Un hacker conocido como @greentheonly reveló información clave, que Tesla juró durante años no poseer, sobre un choque fatal ocurrido en 2019 en Cayo Largo, Florida. Un Model S en modo Autopilot arrolló a una SUV estacionada, causando la muerte de una joven y heridas graves a su novio.
El pirata informático consiguió extraer, mientras tomaba un chocolate caliente en un Starbucks, un archivo oculto en la computadora del Autopilot del vehículo. Esto se convirtió en una pieza crucial del juicio.
También te podría interesar: Cybertruck explotó en un infierno de 5mil grados Farenheit y encerró al conductor, sin poder escapar; murió con los huesos rotos por la temperatura, según la demanda
El caso se remonta a un accidente de 2019, después del anochecer, en una intersección con señal de alto y luz roja intermitente. George McGee conducía un Tesla Model S con el Piloto Automático Mejorado activado.
Mientras conducía a 62 millas por hora (99 km/h), McGee dejó caer su teléfono móvil e intentó recogerlo.
El vehículo siguió en movimiento, impactando contra una SUV vacía estacionada. Junto a ella se encontraban Naibel Benavides León, de 20 años, quien murió al instante, y su novio, Dillon Angulo, que resultó con lesiones severas.
A principios de este mes, el fabricante de autos eléctricos fue declarado parcialmente responsable del accidente.
McGee, el conductor distraído, declaró que confiaba en que el sistema frenaría ante cualquier obstáculo; fue demandado aparte por su responsabilidad en el accidente. Según el jurado de Miami, ni él ni el sistema Autopilot frenaron a tiempo.
Tras un juicio de tres semanas, la empresa de Elon Musk fue responsabilizada por un tercio del accidente. Consecuentemente, se le ordenó indemnizar a la familia de la víctima y al sobreviviente, con $43 millones de dólares en daños compensatorios y $200 millones en daños punitivos.
“Sentimos alivio porque el mundo conoce la verdad, pero nada cambia para nosotros. Mi hermana no está aquí, y nada la traerá de vuelta”, dijo Neima Benavides, hermana de la víctima.
Tesla solicitó al tribunal del distrito sur de Florida la anulación del veredicto o un nuevo juicio. Argumentaron que la indemnización debería reducirse drásticamente.
Los abogados de Tesla argumentan que el Model S no tenía defectos de diseño y que el accidente fue causado enteramente por la conducta del conductor.
“No pensamos que lo tuviéramos, y descubrimos que sí… es información sumamente útil”.
Por su parte, el abogado principal de la defensa, Theodore J. Boutrous Jr., calificó el fallo como un “veredicto arbitrario y excesivo” que, según él, pone en riesgo la innovación tecnológica.
También te podría interesar: Dejó su Tesla Cybertruck conectado y se fue de vacaciones 2 semanas: al volver ya no encendía; la empresa de Elon Musk lo reparó gratis
Los abogados de los demandantes acusaron a Tesla de “engañar” a las familias y a los investigadores, ya que el archivo recuperado probó que la compañía tuvo acceso inmediato a los datos del choque, incluso antes que la policía.
Durante el juicio, enfocaron su estrategia en cuestionar la forma en que Tesla vendió una falsa sensación de seguridad, provocando que los conductores se distrajeran al confiar ciegamente en el sistema.
Incluso responsabilizaron directamente a Elon Musk por crear “la expectativa de que Autopilot podía ir más allá de sus límites”, y describieron el accidente como “una prueba beta” del software sin consentimiento.
La sentencia ya está siendo citada en otras demandas en Texas y California, donde incluso se anticipa que podrían buscar indemnizaciones superiores a mil millones de dólares.
Agregar Comentario