Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los intentos de Occidente de incluir a Ucrania en la OTAN son un motivo de la crisis. La OCS rechaza la intromisión en asuntos internos.
Tianjin, China.- El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su gratitud ayer en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) por los “esfuerzos” de China, India y “otros aliados” del bloque para acabar con la guerra en Ucrania.
Rusia “aprecia mucho las gestiones de Pekín, Nueva Delhi y otros socios para solucionar la situación en Ucrania”, dijo el mandatario, quien remarcó que “los intentos de Occidente de meter a Ucrania en la OTAN son una de las raíces de la crisis”, que “no nació como consecuencia de un ataque sino de un golpe de Estado”.
“Ningún país puede garantizar su seguridad a expensas de otro”, agregó Putin, según la agencia rusa RIA Novosti.
De acuerdo con la agencia rusa TASS, Putin comentó también que es necesario “eliminar las causas del conflicto para lograr una solución duradera y sostenible”, e indicó que informará a los miembros de la OCS sobre los resultados de su última reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump. Además, espera que el “entendimiento logrado pavimente el camino hacia la paz”.
El mandatario también señaló que la OCS está “aumentando constantemente su influencia a la hora de resolver problemas internacionales” y catalogó como “impresionante” el “ritmo en que se está desarrollando la cooperación” dentro de ese organismo.
Resolución de la OCS
La Organización de Cooperación de Shanghái rechazó ayer las “injerencias en asuntos internos” y condenó las “conmociones al comercio internacional”, después de la reunión entre líderes como el chino Xi Jinping, el ruso Vladímir Putin o el indio Narendra Modi, donde se enfatiza la importancia de la “no injerencia en los asuntos internos” y critica las hechas “con el pretexto de proteger los derechos humanos”, un terreno en el que rechazaron “los dobles estándares”.
Un mundo de paz
“Los Estados miembros abogan por la construcción de un mundo de paz duradera y exigen una respuesta coordinada a las amenazas y desafíos a la seguridad”, indica el texto, que añade que los países miembros cooperarán en “la lucha contra el separatismo, el terrorismo y el extremismo”.
La declaración recoge que “la intensificación de la confrontación geopolítica plantea amenazas y desafíos para la seguridad y la estabilidad en el mundo y en la región de la OCS”. La declaración no hace referencia alguna a la guerra en Ucrania.
La paz en Ucrania
— Ruego
El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró ayer que el establecimiento de la paz en Ucrania es un “ruego de toda la humanidad”, al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de la OCS.
Agregar Comentario