Tecnologia

Diferida solicitud de coerción para involucrados en agresión sexual grupal en Villa González

8845677914.png
En la audiencia se mostraron videos nunca vistos de la agresión sexual que sufrió la joven.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En la audiencia se mostraron videos nunca vistos de la agresión sexual que sufrió la joven.

La Oficina de Atención Permanente de Santiago postergó, para el 12 de septiembre, la audiencia sobre la medida de coerción de seis de los siete implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 21 años en Villa González.

La medida fue aplazada para que los abogados de los imputados puedan revisar el expediente acusatorio.

El tribunal avanzó en el proceso, presentando videos inéditos de la agresión sexual. Los abogados de los acusados consideran que hay otros audiovisuales por ver para que la jueza Kirsy Abreu tome una decisión justa.

Imputaciones a los detenidos.

El Ministerio Público detalló las acusaciones contra los hombres acusados de participar en la violación sexual grupal de la joven de 21 años, que ocurrió en marzo de este año en el municipio de Villa González, provincia Santiago.

Según la acusación, la víctima fue engañada cuando se encontraba indispuesta tras beber alcohol.

En la residencia de uno de los acusados, fue agredida sexualmente por varios hombres, mientras otros observaban y grababan el hecho. Los videos fueron difundidos meses después en redes sociales y grupos de WhatsApp, lo que llevó a la víctima a enterarse de la agresión y denunciarla.

De acuerdo con el expediente de 103 páginas, la víctima fue engañada con el pretexto de recibir asistencia médica y trasladada a la residencia de uno de los acusados, donde fue agredida de forma atroz. Parte del ataque fue grabado y difundido en redes sociales, profundizando el daño físico y emocional de la joven.

Los imputados y sus acusaciones.

Yamir Fernando Pérez Toribio (alias Ferere): engañó a la víctima con la promesa de llevarla a un centro de salud. En su residencia se cometió la agresión. La violó directamente y participó en la grabación y difusión de los videos.

El otro implicado es Edwin Manuel Castro Guzmán (alias El Guaro), a quien se le atribuye haber abusado sexualmente de la víctima en estado de vulnerabilidad. También participó en la grabación del ataque.

Mientras que José Alfonso Rubiera Rodríguez (alias Fonso) es acusado de penetración y actos violentos contra la joven. Es señalado como uno de los principales responsables de la violación grupal.

En cuanto a Javier Eduardo Núñez Toribio (alias Bebe o El Chichi), estuvo presente durante la agresión, grabó y celebró el hecho. Su celular contenía material audiovisual del crimen.

El joven Oniel Rafael Pichardo Martínez (alias Contrera) estuvo presente y avaló la agresión sexual, siendo imputado como coautor y facilitador.

Delfri de Jesús Rodríguez (alias Yiyo): él, según el expediente, participó como observador y alentador de la agresión. Fue señalado como coautor por complicidad directa.

Otro de los implicados es Erik Castro Álvarez y/o Eriberto Castro Díaz (alias Álvarez o Pochón), acusado de participar activamente en la violación y que aparece en los videos. Se encuentra prófugo de la justicia.

Solicitudes del Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los acusados, la declaratoria de caso complejo y se pretende conocer hoy la medida de coerción a los seis implicados en este caso. Además de la declaración de caso complejo y la autorización de peritajes digitales para eliminar de internet los videos que fueron difundidos.

El caso ha generado una fuerte indignación en la sociedad dominicana, debido a la crueldad de los hechos y a la revictimización sufrida por la joven tras la divulgación del material audiovisual.

Además, la calificación jurídica provisional incluye: asociación de malhechores, violación sexual agravada y violencia de género, reproducción y distribución de imágenes sexuales sin consentimiento.

TRA Digital

GRATIS
VER