Internacionales

Florida buscará autonomía médica en la administración de las vacunas

8846512512.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MIAMI (EFE). — El estado de Florida anunció ayer que se está trabajando para suprimir todos los requerimientos de vacunación, en una polémica declaración en la cual el cirujano general Joseph Ladapo equiparó estas medidas con “esclavitud”.

“El Departamento de Salud de Florida, en colaboración con el gobernador (Ron DeSantis), se esforzará por poner fin a todos los mandatos de vacunación establecidos por la ley de Florida”, declaró Ladapo durante un evento oficial.

El funcionario no se detuvo ahí, pues acto seguido subió el tono de su mensaje.

“¡Cada uno de ellos está mal y desborda desprecio y esclavitud! ¿Quién soy yo, o cualquier otra persona, para decirte qué meter en tu cuerpo?”, dijo ante aplausos del público.

El anuncio coincidió con la presentación de la comisión Florida Make America Healthy Again, que busca alinearse con iniciativas del expresidente Donald Trump y del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien es reconocido por sus posturas antivacunas.

Según DeSantis, esta nueva comisión se enfocará en “la libertad médica individual, el consentimiento informado, los derechos de los padres y también la innovación del mercado”.

Para el gobernador, la medida es “un paso crucial para asegurar que la salud pública nunca se emplee para coartar las libertades”.

Cambio de dirección

El movimiento surge en medio de tensiones en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuya directora fue destituida recientemente por oponerse a Kennedy Jr.

En su lugar, Trump nombró como director interino a Jim O’Neill, un alto funcionario cercano al secretario de Salud.

La administración de DeSantis ya había puesto en duda públicamente la eficacia de ciertas vacunas. “Solicitamos a los CDC que dejaran de recomendar la vacuna contra el Covid-19 a los menores de edad porque no había suficiente evidencia de seguridad”, recordó el gobernador.

El expresidente Trump también intensificó la presión sobre las farmacéuticas. “Queremos total transparencia sobre el índice de éxito de sus vacunas contra el Covid-19”, manifestó, evidenciando la división interna en su gabinete sobre el tema.

Para Ladapo, este anuncio representa un cambio trascendental: “Estamos devolviendo a los floridanos el poder de decidir sobre su salud. La imposición nunca ha sido el camino correcto”.

Expertos en salud pública advirtieron que la supresión de los requerimientos de vacunación podría incrementar los riesgos de enfermedades prevenibles, recordaron que “las vacunas han salvado millones de vidas” y solicitaron “basar las decisiones en evidencia científica”.

TRA Digital

GRATIS
VER