Economicas

Fortalecerán el control de fármacos con sustancias reguladas

8847620992.png
Mediante un convenio firmado por el director general de DIGEMAPS, Leandro José Villanueva, y el presidente de la DNCD, Vicealmirante José M.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) convinieron este jueves en intensificar la regulación, el desvío, la fiscalización y el control de narcóticos, al igual que la elaboración de fármacos que contienen sustancias reguladas y los precursores químicos.

Mediante un convenio firmado por el director general de DIGEMAPS, Leandro José Villanueva, y el presidente de la DNCD, Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, las partes se comprometieron a emprender acciones en conjunto con el propósito de enfrentar los desafíos asociados al tráfico y uso indebido de sustancias controladas, así como a la falsificación, el desvío y la comercialización ilegal de medicamentos.

En ese sentido, el acuerdo establece un marco general de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas en materia de inspección, vigilancia, capacitación técnica, intercambio de información, uso compartido de recursos institucionales y cooperación internacional.

“Este acuerdo representa un paso trascendental para salvaguardar la salud de la población y reforzar la seguridad sanitaria del país, por medio del trabajo coordinado entre nuestras instituciones”, afirmó Leandro Villanueva.

Por su parte, el Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa destacó la importancia de la cooperación técnica entre entidades del Estado.

“La lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de sustancias exige un enfoque integral; y este acuerdo nos permite unir capacidades técnicas, operativas y legales para cumplir con nuestra misión, que un posible desvío de medicamentos controlados pueda convertirse en un problema de salud pública.”

El acuerdo establece la realización de operativos conjuntos en puertos, aeropuertos, fronteras, farmacias y almacenes; el intercambio de información técnica y mecanismos de alerta temprana sobre productos ilegales o peligrosos y el uso compartido del Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano (LEPCH) para análisis técnicos.

También el apoyo en la destrucción y disposición final de productos decomisados conforme a las normativas ambientales.

Como parte del convenio, la DNCD entregó a la DIGEMAPS dos kits de análisis colorimétricos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), correspondiente a un kit para la detección de sustancias controladas y otro para la detección de precursores químicos.

TRA Digital

GRATIS
VER