Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Ministerio Público, con la validación de un tribunal, concretó un acuerdo con Maxy Gerardo Montilla Sierra, familiar político del expresidente Danilo Medina. Mediante este pacto, se admite su culpabilidad penal en el caso Antipulpo y se acuerda, junto con sus empresas, el decomiso a favor del Estado de RD$3,000 millones.
Inicialmente, se le acusó de desviar unos 20 mil millones de pesos mediante un monopolio en las contrataciones a las Ede, sin embargo, tras extensas negociaciones, el MP aceptó el decomiso de RD$2,000 millones, el pago de una indemnización de RD$600 millones y de RD$431,816,307.90 a la Dirección de Impuestos Internos, además del decomiso de un terreno en Naco valorado en más de 50 millones de pesos.
Puedes leer: Nerviosismo en espera decisión caso Antipulpo ¿Habrá condena?
El Ministerio Público ha empleado el criterio de oportunidad, contemplado en el artículo 370 del Código Procesal Penal, con el objetivo de agilizar el proceso penal en casos donde los imputados aceptan su responsabilidad en los hechos, como en el caso de Montilla. No obstante, en algunos círculos judiciales se considera que este contratista resultó beneficiado con este arreglo, ya que, a pesar de que las cuentas de sus empresas fueron congeladas durante casi cinco años, finalmente, de una acusación que implicaba 20 mil millones de pesos, solo tendrá que restituir al Estado unos RD$3,000 millones.
Agregar Comentario