Tecnologia

Eclipse lunar total con un matiz rojizo, espectáculo para gozar el domingo – Noticias Prensa Latina

8849213337.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 5 sep (Prensa Latina) En la noche del 7 al 8 de septiembre, miles de millones de personas alrededor del mundo tendrán la oportunidad de disfrutar de un evento astronómico espectacular: un eclipse lunar total que teñirá la luna de rojo.

El eclipse de Luna de Sangre de este domingo durará desde las 17:30 GMT (tiempo medio de Greenwich) hasta las 18:52 GMT y será visible en las regiones donde ese horario coincida con la noche, según detalla el sitio especializado Star Walk.

En algunos lugares se podrá observar el eclipse en su totalidad, mientras que en otros solo será visible parcialmente, debido a que la Luna saldrá más tarde o se ocultará antes.

De forma completa será visible desde zonas de Australia, India, Asia Central, algunas regiones de Rusia, Japón y África Oriental.

Por otro lado, al menos una parte podrá apreciarse desde Europa, Asia, el este de Australia, África y Nueva Zelanda.

Mientras que, en esta ocasión, en América el eclipse no será visible.

De acuerdo con las predicciones, cerca del 88 por ciento de la población mundial tendrá la posibilidad de ver al menos una parte de la fase total, y alrededor del 77 por ciento podrá presenciarla de principio a fin, proceso que durará cinco horas y 27 minutos.

La fase más impactante del eclipse lunar total es la “Luna de Sangre”, cuando el satélite natural de la Tierra adquiere un tono rojo intenso, con una duración de 82 minutos.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se sitúa directamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie del satélite.

A medida que la Luna se adentra en la zona más profunda y central de la sombra terrestre, llamada umbra, su característico brillo plateado cambia a un tono cobrizo o rojizo distintivo.

Se le conoce como Luna de Sangre porque, durante la totalidad, la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva y se dispersa, filtrando la luz azul y permitiendo que las longitudes de onda más rojizas iluminen la Luna, según informa la revista National Geographic.

Dependiendo de las condiciones atmosféricas de nuestro planeta, el tono puede variar desde un naranja brillante hasta un rojo intenso y oxidado.

Las previsiones para este eclipse apuntan a un disco de color rojo anaranjado bastante brillante, dado que la atmósfera terrestre se encuentra en este momento relativamente libre de residuos volcánicos y polvo pesado.

El de este domingo será el segundo y último eclipse lunar total del año 2025.

El siguiente tendrá lugar el 2-3 de marzo de 2026, y también será un eclipse lunar total del tipo “Luna de Sangre”.

TRA Digital

GRATIS
VER