Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON, 5 sep (Reuters) – La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se propone establecer normativas para limitar o, posiblemente, vetar las importaciones de drones y vehículos medianos y pesados chinos, tras una previa serie de medidas contra autos y camiones, alegando razones de seguridad nacional.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes su intención de emitir reglas tan pronto como este mes, para abordar los riesgos de seguridad nacional relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones que son fundamentales para los drones y su cadena de suministro.
De igual manera, se aplicará a vehículos que superen las 10,000 libras, provenientes de naciones como China y otros contrincantes extranjeros.
No se proporcionaron detalles sobre el contenido de dichas regulaciones de importación.
Ni el Departamento de Comercio ni la embajada china en Washington emitieron comentarios inmediatos.
Las importaciones chinas representan una gran parte de las ventas comerciales de drones en Estados Unidos. Más del 50% proviene de DJI, el mayor fabricante mundial de drones.
Las restricciones planeadas para drones y vehículos pesados siguen la misma línea de regulaciones similares ya previstas para las importaciones de automóviles y otros camiones.
En enero, el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden finalizó un conjunto de normas que prohibirán casi todos los automóviles y camiones chinos en el mercado estadounidense a partir de finales de 2026, como parte de una campaña contra el software y hardware de vehículos procedentes de China.
En enero, el Departamento de Comercio indicó que también podría imponer restricciones a sistemas de drones, como computadoras de a bordo, sistemas de comunicación y control de vuelo, estaciones de control en tierra, software operativo y almacenamiento de datos.
En junio, Trump firmó decretos para fortalecer las defensas frente a drones considerados amenazantes y promover la producción de drones en Estados Unidos.
(Reporte de David Shepardson, Editado en Español por Sofía Díaz Pineda)
Agregar Comentario