Internacionales

Juez frena el cese de protecciones legales para venezolanos y haitianos en EU – La Jornada San Luis

B 8849263929.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

San Francisco. Un juez federal falló este viernes en contra del gobierno del presidente Donald Trump, impidiendo que se terminaran las protecciones legales temporales que otorgan a más de un millón de personas de Haití y Venezuela el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos.

El fallo del juez federal de distrito Edward Chen, de San Francisco, implica, para los demandantes, que 600 mil venezolanos cuyas protecciones temporales vencieron en abril o que estaban a punto de expirar el 10 de septiembre, pueden seguir en Estados Unidos y trabajar aquí.

Chen sostuvo que las decisiones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al cancelar y anular tres prórrogas otorgadas por la administración anterior, sobrepasaron su autoridad legal y fueron arbitrarias e injustificadas.

“Este caso surgió de la acción apresurada de la actual Secretaria del DHS, Kristi Noem, para revocar el estatus legal de los beneficiarios del TPS venezolanos y haitianos, devolviéndolos a condiciones tan peligrosas que incluso el Departamento de Estado desaconseja viajar a sus países de origen”, escribió Chen en una decisión de 69 páginas, “la decisión de la Secretaria al revocar el TPS no solo fue sin precedentes por la forma y la velocidad con la que se tomó, sino que también viola la ley”, especificó CBS News.

Hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no ha contestado a un correo electrónico solicitando comentarios.

El Estatus de Protección Temporal es una designación que el titular del DHS puede conceder a personas que se encuentran en Estados Unidos si se estima que las condiciones en sus países de origen son peligrosas para el retorno debido a un desastre natural, inestabilidad política u otras situaciones de peligro.

TRA Digital

GRATIS
VER