Actualidad

Un magistrado detiene la directiva de Trump para finalizar el TPS haitiano

8849523498.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Un juez federal falló ayer en contra de la administración Trump, impidiendo así que se terminasen las protecciones legales temporales que concedían a más de un millón de personas de Haití y Venezuela el derecho a vivir y trabajar en EEUU. El fallo del juez federal de distrito Edward Chen, de San Francisco, a favor de los demandantes implica que unos 600,000 venezolanos, cuyas protecciones temporales expiraron en abril o estaban a punto de caducar el 10 de septiembre, tienen derecho a permanecer y trabajar en EEUU. Asimismo, mantiene las protecciones para aproximadamente 500,000 haitianos.

Chen criticó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, por cancelar las protecciones para venezolanos y haitianos, lo cual, según el juez, los enviaría “de vuelta a condiciones que son tan peligrosas que incluso el Departamento de Estado desaconseja viajar a sus países de origen”.

Indicó que las decisiones de Noem fueron arbitrarias y caprichosas, y que excedió su autoridad al cesar las protecciones que fueron extendidas por el gobierno del expresidente Joe Biden.

Diversas administraciones estadounidenses han aplicado la ley durante 35 años basándose en la información disponible y consultando con otras agencias, “proceso que involucra estudio y análisis cuidadoso”, escribió Chen.

Los demandantes y sus abogados celebraron la noticia.

TRA Digital

GRATIS
VER