Actualidad

Haití honra a policías caídos en combates contra bandas y accidentes con drones

8850614703.png
Los dos primeros, de las unidades especiales SWAT en Kenscoff, al este de Puerto Príncipe, perecieron el 19 de agosto en un "accidente" con un dron, un caso aún bajo investigación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En un sentido acto en la Academia de Policía, conmoviendo a los presentes, la PNH rindió homenaje a Samuel Lissade, de 32 años; Bisson Jean Porky, de 25; Jean Guerby Toussaint, de 38; y Max Youry Saint Rose, de 22. Los dos primeros, de las unidades especiales SWAT en Kenscoff, al este de Puerto Príncipe, perecieron el 19 de agosto en un “accidente” con un dron, un caso aún bajo investigación. Toussaint y Saint Rose perdieron la vida el 13 del mismo mes, atacados por pandilleros mientras patrullaban en Kenscoff. El director general de la Policía, André Jonas Vladimir Paraison, aseguró que este crimen “no quedará sin castigo”.

El jefe policial también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer y redirigir a las tropas hacia la ofensiva. “Los criminales deben comprender que el juego acabó. Solo tienen dos opciones: rendirse o sufrir el mismo destino que infligen a la población y a la policía”, declaró en el evento, con representantes internacionales. Finalizó afirmando que “la sangre policial no será en vano” y que “ha llegado el momento de la rendición”.

Después de la ceremonia, los cuerpos fueron sepultados en el cementerio Delmas 75. La Policía haitiana, apoyada por una misión multinacional de cerca de 1.000 agentes encabezados por Kenia, se enfrenta a las potentes bandas armadas que dominan casi todo el territorio de Puerto Príncipe, aterrorizando con asesinatos, violaciones y forzando el desplazamiento de miles.

Si bien las bandas siguen desangrando el país, cientos de sus integrantes han sido eliminados en enfrentamientos con la PNH y las fuerzas multinacionales de seguridad, por drones suicidas desde hace meses o por miembros de la población civil.

Haití enfrenta desde hace años una grave crisis, agravada por la violencia extrema de las bandas armadas, que controlan el 90% de la capital. Solo en el segundo trimestre de este año, la violencia dejó 1.520 muertos y 609 heridos, según la ONU.

TRA Digital

GRATIS
VER