Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – A pesar de que República Dominicana dispone de 61 helipuertos, tanto privados como públicos, el Gobierno sigue extendiendo y modernizando su red, con la planificación de dos nuevas infraestructuras: una en Santiago y otra en Santo Domingo Este, según anunció el presidente Luis Abinader.
El mandatario resaltó que la estrategia es parte del plan para expandir la red nacional de helipuertos, que busca asegurar traslados médicos más veloces, reforzar la seguridad en emergencias y optimizar la conectividad aérea en distintas regiones del país.
Abinader explicó que cada helipuerto ha sido construido con las dimensiones apropiadas, señalización y protección contra incendios. Estas condiciones han permitido que reciban la certificación y habilitación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), encargado de asegurar que cumplan con los estándares de seguridad y operación establecidos por la aviación civil.
Actualmente, República Dominicana cuenta con helipuertos operativos en las siguientes localidades: Santo Domingo (Distrito Nacional): Cedimat y Ciudad Sanitaria Dra. Evangelina Rodríguez. Monte Plata: Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras.
También en Barahona: Helipuerto habilitado para traslados médicos y emergencias. En La Vega: Hospital Traumatológico Juan Bosch. Higüey: Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. San José de las Matas: Nuevo helipuerto en funcionamiento. Y San Manolo: Helipuerto operativo.
A estos se añadirán próximamente el helipuerto de Santiago y el del Hospital Traumatológico Darío Contreras en Santo Domingo Este, considerados cruciales para la atención de emergencias médicas.
Según la página web SmartScrapers, una herramienta avanzada de IA que permite a empresas e individuos extraer datos de forma autónoma, República Dominicana posee 61 Helipuertos disponibles actualmente.
De igual manera, esta plataforma indica que en la región latinoamericana, algunos países con cifras similares son: Colombia, con 38 helipuertos, Venezuela, con 41 helipuertos y Chile, con 30 helipuertos.
Te sugerimos leer: IDAC refuerza la seguridad aérea con una nueva torre de control en la Base Aérea de San Isidro.
Un helipuerto es una infraestructura aérea diseñada específicamente para el despegue y aterrizaje de helicópteros. Su función primordial es servir como punto estratégico para el transporte aéreo rápido, especialmente en operaciones de rescate, evacuación médica, emergencias y traslados de pacientes críticos hacia centros hospitalarios especializados.
Adicionalmente, facilitan la movilidad de autoridades en casos de desastres naturales y fortalecen la capacidad de respuesta del país ante situaciones de emergencia.
Con esta red en expansión, habilitada y supervisada por el IDAC, República Dominicana se posiciona como un referente en infraestructura aérea de emergencia en el Caribe, ampliando la cobertura y reduciendo los tiempos de respuesta en beneficio de la población.
Agregar Comentario