Internacionales

La administración Trump inicia una nueva ofensiva contra inmigrantes criminales, ahora en Chicago, denominada “Operación Blitz de Midway”

8853519812.png
Eso requiere apoyo y coordinación; sin embargo, no hemos experimentado nada de eso en las últimas semanas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el lanzamiento de un operativo de inmigración en Chicago, denominado “Operation Midway Blitz”, con el objetivo de arrestar a inmigrantes sin papeles con historial delictivo que, según el gobierno federal, se han mudado a Illinois a causa de las políticas de santuario del gobernador JB Pritzker.

“Esta operación de ICE irá tras los peores criminales inmigrantes indocumentados que acudieron a Chicago e Illinois sabiendo que las políticas de refugio los protegerían y les permitirían vagar libremente por las calles estadounidenses”, señaló el DHS en un comunicado.

También te podría interesar: Chicago se queda sin Grito de Independencia, ante amenazas de ICE de hacer una redada masiva de mexicanos; más de 300 agentes estarán en la ciudad esos días

La operación involucra a 300 agentes federales, que usan la Estación Naval Great Lakes en el norte de Chicago como centro logístico. Según la portavoz Tricia McLaughlin, el operativo “se centrará en los peores criminales inmigrantes” de la ciudad.

La Casa Blanca también ha considerado usar tropas de la Guardia Nacional, advirtiendo sobre un incremento de acciones de inmigración esta semana.

Ya se han reportado al menos cinco detenciones en el Suroeste de Chicago durante el fin de semana, según la concejala Jeylú Gutiérrez.

De acuerdo con el comunicado del DHS, el operativo se lleva a cabo “en honor a Katie Abraham”, una joven de 20 años que falleció en enero junto a su amiga Chloe Polzin en un choque, presuntamente causado por Julio Cucul-Bol, ciudadano guatemalteco.

Cucul-Bol fue arrestado en Texas y enfrenta cargos por homicidio imprudencial, conducir bajo influencia y posesión de documentos falsos, entre otros.

Por su parte, los padres de Katie Abraham compartieron un mensaje conmovedor sobre su hija:

“Katie era única. Tenía una personalidad muy especial, hacía que todos se sintieran vistos y su sentido del humor era increíble”, dijo su padre, Joe Abraham, en un video compartido por el DHS.

También te podría interesar: Trump calificó a Chicago como la ciudad “más peligrosa del mundo, de lejos” y aseguró que resolverá el problema de la criminalidad

El gobernador JB Pritzker criticó duramente el operativo en un mensaje en X, señalando que la administración de Trump no coordinó la acción con líderes estatales ni locales.

“Esto no se trata de combatir el crimen. Eso requiere apoyo y coordinación; sin embargo, no hemos experimentado nada de eso en las últimas semanas. En lugar de colaborar con nosotros en la seguridad pública, la administración Trump se ha enfocado en asustar a los habitantes de Illinois”, escribió Pritzker.

Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, aseguró que la ciudad no recibió notificación oficial sobre el operativo.

En un artículo de opinión para The New York Times, Johnson argumentó que la solución al crimen no requiere ocupación militar ni más tropas de la Guardia Nacional, sino enfocar esfuerzos en lograr una policía efectiva y respetuosa de la ley, la prevención de la violencia, y finalmente, dar atención a las causas raíz del crimen.

Destacó que Chicago vivió el verano más seguro desde la década de 1960, resultado de la colaboración efectiva entre comunidades y fuerzas del orden.

“No necesitamos la Guardia Nacional; necesitamos invertir en lo que realmente funciona”, concluyó el alcalde.

También te podría interesar: “Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador” Gobernador Pritzker responde a Trump

“Chicago está a punto de descubrir por qué se llama el Departamento de Guerra”.

El operativo ocurre en un contexto de tensiones nacionales sobre la inmigración, con Trump amenazando a otras ciudades lideradas por demócratas, como Los Ángeles y Washington, con ampliar la aplicación federal de la ley migratoria.

Durante el fin de semana, manifestantes tomaron las calles de Chicago en rechazo a las políticas migratorias de la administración Trump.

TRA Digital

GRATIS
VER