Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Las personas no están preparadas, ni a nivel individual ni colectivo. El desafío consiste en comprender que la longevidad representa una conquista, un logro tanto social como personal.
SANTO DOMINGO – “La nueva longevidad, esa segunda mitad de la vida, es lo mejor que puede acontecernos. Implica estar vivos, contar con oportunidades para hacer lo que nos apasiona, aunque también conlleva riesgos y retos.”
Lo que nos falta es estar listos para la fase vital más extensa que viviremos, en comparación con la infancia o la juventud, y lograr que sea más atractiva.
Con esta perspectiva, el doctor Diego Bernardini, gerontólogo, kinesiólogo y docente universitario argentino, reconocido por su labor en envejecimiento activo, realizará dos eventos en el país: el taller “La Nueva Longevidad” y la charla “La maratón de la vida”.
Bernardini ejerce como profesor titular de “Salud del Adulto Mayor” en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la maestría de la Fundación Barceló, además de ejercer la medicina de cabecera y actuar como consultor internacional en temas de longevidad.
— Usted menciona la preparación, ¿qué significa estar preparados para esa nueva etapa?
Prepararse implica aceptar que la fase más larga de nuestra vida será la adultez mayor. Si la contrastamos con la infancia o la juventud, nos percatamos de que nunca antes habíamos tenido la posibilidad de vivir tanto tiempo. Por ello, debemos alistarnos para que esa etapa resulte la más enriquecedora y plena.
— ¿Cómo aplican ese enfoque en su comunidad de aprendizaje y en el Diplomado Internacional en Nueva Longevidad?
Con nuestra comunidad y el diplomado capacitamos a la gente para afrontar esta fase con herramientas concretas. Enseñamos que no basta con vivir más años, sino con vivir mejor, creando proyectos, relaciones y propósitos que den significado a cada día.
— Además de atender a individuos, asesora a instituciones. ¿Cómo gestionan la preparación en empresas y gobiernos?
A través de nuestra consultora Ideas Mayores colaboramos con empresas y entidades gubernamentales para que comprendan que el envejecimiento poblacional incide en el trabajo, la economía, la salud y la vida social, diseñando estructuras y políticas que faciliten la adaptación a este cambio.
— ¿Qué riesgos y oportunidades trae esta nueva longevidad?
El principal peligro es la falta de preparación, tanto a nivel personal como colectivo, lo cual puede traducirse en soledad, problemas de salud o ausencia de proyectos. La gran oportunidad reside en que, nunca antes en la historia, la segunda mitad de la vida había sido tan extensa ni ofrecía tantas posibilidades de desarrollo. Si vemos la longevidad como un periodo de oportunidades, podemos transformar la vida individual y social.
— ¿Cuál es el gran reto cultural respecto al envejecimiento?
Modificar la percepción. Aún existen muchos prejuicios sobre la vejez, considerándola un tiempo de pérdida o resignación. El desafío cultural consiste en reconocer que la longevidad es una conquista, un logro social y personal, y trabajar en hábitos saludables, proyectos vitales y políticas públicas que permitan que esta etapa sea la más interesante.
**La visita**
— Dos actividades —
Bernardini llegará al país como invitado de la Sociedad Dominicana de Logoterapia y Tanatología (@logoterapiard), el jueves 18 y el sábado 20, en el hotel Catalonia.
Agregar Comentario