Actualidad

Institución solicita al JCE la anulación de actas y cédulas irregulares

8857368456.png
Señaló que la JCE tiene la obligación de salvaguardar la integridad del Registro Civil y evitar que personas no habilitadas usurpen derechos exclusivos de los dominicanos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Salva Dominicana pidió a la Junta Central Electoral (JCE) la anulación total de los certificados de nacimiento y de las cédulas de identidad que fueron emitidas irregularmente a favor de extranjeros que no satisfacen los requisitos constitucionales para adquirir la nacionalidad dominicana.

En una carta dirigida al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y archivada en la institución electoral, la organización demanda una depuración inmediata, completa y clara del registro civil, a través de auditorías que detecten las inscripciones, certificados de nacimiento y cédulas expedidas de modo fraudulento.

Asimismo, propone la creación de un protocolo de verificación reforzado para futuras anotaciones y emisiones de documentos, con el fin de asegurar la autenticidad de los solicitantes y la legitimidad de los certificados.

El escrito fue entregado por una comisión liderada por el presidente de Salva Dominicana, Graciano Jiménez, quien consideró oportuno proporcionar al país un informe público y minucioso que rinda cuentas sobre el alcance de las irregularidades detectadas y las acciones implementadas para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Jiménez solicitó la cooperación del Ministerio Público y de otras instituciones competentes para indagar, sancionar y llevar ante la justicia a los culpables de atentar contra la Patria. Señaló que la JCE tiene la obligación de salvaguardar la integridad del Registro Civil y evitar que personas no habilitadas usurpen derechos exclusivos de los dominicanos.

TRA Digital

GRATIS
VER