Entretenimiento

Operación Discovery 3.0: los involucrados ya afrontan medidas

8858681270.png
Con esta resolución, el número total de procesados que han recibido medidas coercitivas en el curso del proceso asciende a nueve.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santiago – En el marco de la Operación Discovery 3.0, un caso que ha captado la mirada del público, la magistrada de la Oficina de Atención Permanente de Santiago dictó una medida de prisión preventiva de tres meses contra Yiliana María Cruz García y Kelvin Bladimir Vásquez Santana, presuntos integrantes de una organización que engañaba a pensionados estadounidenses y posteriormente lavaba los fondos obtenidos.

La jueza Yerixa Cabral, perteneciente a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, ordenó que los acusados cumplan la medida en los centros de corrección y rehabilitación Rafey Mujeres y Rafey Hombres, respectivamente, declarando el proceso como “tramitación compleja”.

Los fiscales Claudio Cordero y Elvin Ventura, adscritos a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y a la Fiscalía de Santiago, presentaron ante el juzgado una serie de pruebas que enlazan de forma directa a los imputados con la estructura delictiva.

Con esta resolución, el número total de procesados que han recibido medidas coercitivas en el curso del proceso asciende a nueve.

Puedes leer: “A prisión conductor involucrado en accidente que causó siete muertos en Higüey”.

El pasado viernes, la magistrada Yiberty Polanco Herrán impuso distintas medidas de coerción a otros siete procesados, entre ellos prisión preventiva para Bernardo Taveras Vélez, considerado uno de los presuntos líderes, y prisión domiciliaria con grilletes electrónicos a Jesús Manuel Castaños Colón, a causa de su delicado estado de salud.

Asimismo, el tribunal decretó arresto domiciliario para Juan Luis Naranjo Gómez, Adderly Antonio Polanco Báez, José Ramón López Tavárez y Luis Eduardo Méndez Ureña, valorando su colaboración con la causa, mientras que a Gipsy Pamela Castaños García le impuso una garantía económica de 500 mil pesos mediante una compañía aseguradora.

La banda criminal utilizaba medios digitales para perpetrar fraudes informáticos, apropiación de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero, ocasionando pérdidas económicas a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada.

Operación Discovery 3.0 es el fruto de más de dos años de investigación, continuando los esfuerzos del Ministerio Público tras las fases anteriores “Discovery” y “Discovery 2.0”.

En el mismo operativo también fueron detenidos Oscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez (alias Paflow), Joel Francisco Mathilda León y Edward José Puello, quienes aceptaron de forma voluntaria su extradición a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por los delitos señalados.

TRA Digital

GRATIS
VER