Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El mandatario Donald Trump llamó este jueves a sus partidarios a contestar de forma no violenta al homicidio del activista conservador Charlie Kirk, al tiempo que las fuerzas del orden aseguran que la pesquisa avanza a buen ritmo.
Kirk, un influencer republicano de 31 años y estrecho colaborador de Trump, falleció el miércoles tras recibir un disparo durante una presentación en la Utah Valley University, ubicada en el suburbio de Orem.
“Promovía la no violencia. Así es como deseo que la gente reaccione”, declaró el presidente a los medios al referirse al suceso.
Si bien aún no se conoce la identidad del presunto autor ni el móvil del asesinato, el mandatario inicialmente culpó a la izquierda, aunque este jueves adoptó un tono más mesurado.
Ante la pregunta de un reporter acerca de los posibles motivos, Trump respondió brevemente: “Sí, tengo una pista, pero la revelaré más adelante”.
Las fuerzas de seguridad lanzaron una intensa persecución del sospechoso, que sigue prófugo.
El FBI publicó dos imágenes de un individuo calificado como “posible tirador” y ofreció una recompensa de 100 000 dólares por datos que permitan su identificación y arresto.
Las fotos poco nítidas muestran a un hombre con gorra negra, gafas oscuras y camiseta negra con un estampado que parece la bandera de EE. UU.
“Los fotogramas fueron extraídos de los videos de vigilancia del campus momentos antes del tiroteo”, anunciaron los investigadores.
– Inscripciones en la munición –
Un arma fue hallada en una zona boscosa que se presume fue la vía de fuga del sospechoso, según informó Robert Bohls, jefe regional del FBI.
Se trata de un fusil de alta potencia que, según los investigadores, se utilizó en el atentado. Las autoridades sostienen que fue un solo disparo efectuado desde un techo a aproximadamente 200 metros.
El FBI está examinando el arma y la munición “con sus inscripciones y símbolos”.
“Actualmente no podemos ofrecer más información sobre el contenido de esas inscripciones”, señaló el último informe del caso publicado la tarde del jueves.
Los investigadores recogieron una huella de calzado, una huella de la palma y marcas del antebrazo.
El FBI describió el hecho como un “ataque selectivo” que dejó al país conmocionado, en medio de una creciente violencia política en los últimos años.
Trump mismo fue blanco de dos intentos de homicidio durante la campaña electoral de 2024.
Este año, la congresista demócrata Melissa Hortman y su cónyuge fueron asesinados, y la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue incendiada.
Kirk, a quien se reconoce por haber movilizado a un numeroso electorado juvenil que favoreció a Trump, recibió un disparo en el cuello durante un debate con estudiantes.
Fue Trump quien comunicó su fallecimiento el miércoles, calificándolo de ” mártir”.
En un mensaje posterior a la nación, Trump describió el día como “una jornada oscura para Estados Unidos”.
El presidente aseguró este jueves que otorgará la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil de EE. UU.
– “Transformó el clima político” –
El homicidio fue condenado tanto por la izquierda como por la derecha, una inusual muestra de unanimidad en la altamente polarizada opinión pública de EE. UU.
No obstante, teorías conspirativas y mensajes confrontacionales circulan en las redes sociales.
“Están en guerra contra nosotros”, comentó el jueves el conocido periodista de Fox News, Jesse Watters.
El conservador fue abatido mientras respondía a un estudiante que le preguntaba sobre los tiroteos en EE. UU.
Padre de dos hijos y ferviente defensor de valores conservadores y cristianos, Kirk forjó una trayectoria política desde temprana edad después de cofundar la organización Turning Point USA en 2012, cuyo objetivo era difundir ideas conservadoras entre la juventud.
Contaba con una gran audiencia en redes y solía visitar frecuentemente universidades para dialogar con los estudiantes.
“De verdad transformó el clima político en los campus norteamericanos, logrando que los jóvenes miraran las ideas conservadoras bajo otra luz”, comentó Dave Sanchez, presente en el evento del miércoles.
El vicepresidente JD Vance tiene previsto reunirse este jueves en Utah con los familiares de Kirk.
Agregar Comentario