Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
HUELVA, 12 de septiembre (EUROPA PRESS) – Aproximadamente 90 unidades terrestres han sido puestas en marcha para afrontar durante la noche el fuego que se originó la tarde del pasado viernes en la zona de Los Almendrillos, del municipio de Paterna del Campo (Huelva), una vez que los recursos aéreos tuvieron que retirarse al caer la oscuridad.
Según ha comunicado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) a Europa Press, la zona cuenta con diez brigadas de bomberos forestales que representan un total de 70 efectivos, a los que se suman un especialista en extinción, cuatro operadores y un responsable medioambiental.
A estos recursos se añaden seis camiones cisterna, cuatro bulldozers –que están trabajando en el perímetro del fuego para cerrarlo por los bordes y facilitar su estabilización–, así como equipos de apoyo sanitario, de análisis y de meteorología.
Desde el Plan Infoca han indicado que se ha precisado reforzar los recursos en tres momentos debido a la “complejidad” del incendio. Las características del terreno, con una gran cantidad de combustible forestal, sumadas al viento y a condiciones meteorológicas adversas, han “complicado” las labores de extinción.
Así, desde el aire, Infoca intentó durante la jornada rodear el fuego con tres aviones de carga terrestre, dos aviones anfibios ligeros, un avión de coordinación, dos helicópteros de peso medio y otros dos de gran tonelaje.
En tierra, durante el día trabajaron siete brigadas de bomberos forestales, cuatro bricas, cuatro operadores, un responsable medioambiental, un especialista en extinción, cinco camiones cisterna, dos bulldozers, una Unidad Médica, una de Análisis y otra Meteorológica.
Por su parte, el alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador, manifestó en la tarde del viernes a través de sus redes sociales, consultadas por esta agencia, que la evolución del incendio es “muy favorable”. Según explicó, se había empezado a preparar un centro de coordinación en la zona de Tujena, pero ante la progresión positiva del fuego, “parece que ni siquiera será necesario instalarlo”.
El edil añadió que, sobre el terreno, los técnicos estaban instalando antenas de telecomunicación, mesas y el resto de la infraestructura logística necesaria para mantener el contacto con los equipos que laboran en la extinción. No obstante, subrayó que, gracias a la actuación de los efectivos del Plan Infoca y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “el incendio ha podido ser controlado en la zona de la Junta de los Barrancos”.
Agregar Comentario