Tecnologia

Controlado el incendio que se declaró el pasado viernes en el paraje

8862015715.png
El Plan Infoca indicó que fue preciso reforzar los recursos en tres momentos a causa de la “complejidad” del siniestro.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

PATERNA DEL CAMPO, 14 de septiembre (EUROPA PRESS) – Los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) anunciaron en la mañana de este domingo, a las 10:03, que el fuego detectado el viernes 12 de septiembre en el paraje Los Almendrillos, perteneciente al municipio de Paterna del Campo (Huelva), está bajo control, tras la participación de cerca de 90 recursos terrestres.

Tal como comunicó el Plan Infoca en su perfil oficial de X (antes Twitter), citado por Europa Press, los aproximadamente 90 recursos terrestres enviados lograron contener el incendio después de las labores efectuadas por el personal en los últimos dos días; ahora siguen con las tareas de remate y liquidación para pronunciar su extinción en breve.

Durante la fase de estabilización, Infoca desplegó en el área diez equipos de bomberos forestales, que reunían 70 operarios, junto a un técnico de extinción, cuatro operarios de operaciones y un agente medioambiental. A este contingente se añadieron seis camiones autobomba, cuatro bulldozer —que trabajan en el perímetro del incendio para cerrarlo y favorecer su estabilización—, así como unidades de apoyo médico, de análisis y de meteorología.

El Plan Infoca indicó que fue preciso reforzar los recursos en tres momentos a causa de la “complejidad” del siniestro. El terreno, con una gran carga de biomasa, sumado al viento y a condiciones meteorológicas adversas, complicó la extinción. En el plano aéreo, Infoca trató de rodear el fuego mediante tres aviones de carga terrestre, dos aviones anfibios ligeros, un avión de coordinación, dos helicópteros semipesados y otros dos de gran capacidad.

En tierra, en la zona operaron siete equipos de bomberos forestales, cuatro brigadas, cuatro operarios de operaciones, un agente medioambiental, un técnico de extinción, cinco camiones autobomba, dos bulldozer, una unidad médica, una de análisis y otra de meteorología.

El alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador, informó en la tarde del viernes pasado mediante sus redes sociales, revisadas por esta agencia, que la evolución del incendio es “muy favorable”. Indicó que se había iniciado la preparación de un centro de coordinación en Tujena, pero por la evolución positiva del fuego, “parece que ni siquiera será preciso instalarlo”.

El edil señaló que, en el lugar, los técnicos estaban instalando antenas de telecomunicación, mesas y demás infraestructura logística necesaria para mantener la comunicación con los equipos de extinción. Sin embargo, subrayó que, gracias a la intervención de los efectivos del Plan Infoca y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “el incendio ha podido ser controlado en la zona de la Junta de los Barrancos”.

TRA Digital

GRATIS
VER