Tecnologia

Filipinas, Japón y EE. UU. llevan a cabo nuevos ejercicios conjuntos en…

8861719965.png
En respuesta, el mismo medio indica que Manila presentó una protesta diplomática contra la iniciativa de Pekín, refiriéndose al área también como Bajo de Masinloc o Banco Panatag.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 14 sep. (EUROPA PRESS) - Filipinas, Estados Unidos y Japón concluyeron una nueva ronda de ejercicios navales conjuntos en el Mar de China Meridional, en medio del creciente roce provocado por los intentos de China de afianzar su dominio sobre áreas marítimas en disputa, como el arrecife de Scarborough, donde el gobierno chino pretende establecer una reserva natural, propuesta que Manila ha calificado como “fuente de inestabilidad”. Según informó la Fuerza Aérea de Filipinas (AFP), se trata de la undécima maniobra cooperativa marítima multilateral (MMCA) en la zona —la segunda en lo que va del mes— y se llevó a cabo los días 12 y 13 en aguas situadas entre la isla de Magalawa, en Palauig, y la isla de Silanguin, en San Antonio, Zambales, anunció la agencia de noticias filipina. Estas operaciones se realizaron poco después de que China anunciara su intención de crear una reserva marina en el banco Scarborough, que se encuentra dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) filipina. En respuesta, el mismo medio indica que Manila presentó una protesta diplomática contra la iniciativa de Pekín, refiriéndose al área también como Bajo de Masinloc o Banco Panatag. Por su parte, el mando estadounidense para el Indo‑Pacífico participó con el destructor USS John Finn, un avión de patrulla P‑8A Poseidon y un helicóptero MH‑60R, mientras que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) envió el buque JS Osumi, especializado en operaciones anfibias y cooperación naval. Las actividades conjuntas incluyeron ejercicios antisubmarinos, de interdicción, de búsqueda y rescate, así como maniobras navales y desembarcos coordinados entre las unidades. Ante estos movimientos, Filipinas, Japón y Estados Unidos han intensificado sus ejercicios militares conjuntos en los últimos meses, como parte de su estrategia para reforzar la colaboración estratégica y operativa frente al cada vez mayor protagonismo de Pekín en la región, un proceso que también recibe la oposición de las autoridades norcoreanas.

TRA Digital

GRATIS
VER