Deportes

Marileidy Paulino se clasifica para la semifinal del Mundial de Tokio

8862246086.png
La prueba del martes decidirá quiénes disputarán la gran final que se celebrará el próximo jueves.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La prueba del martes decidirá quiénes disputarán la gran final que se celebrará el próximo jueves.
La dominicana Marileidy Paulino abrió la defensa de su título mundial de 400 m con una serie cómoda, imponiéndose en 49,85 segundos y soltando el acelerador en la recta final, este domingo en Tokio.

También pasaron a semifinales sus dos principales contendientes al ouro, la estadounidense Sydney McLaughlin‑Levrone (49,41) y la bareiní Salwa Eid Naser (49,13), que registró la mejor marca de la ronda.

Paulino cumplió así, en su primer contacto con la pista del Estadio Nacional, el escenario donde saltó a la fama al colgarse dos medallas olímpicas (400 m y relevo mixto 4×400 m) en los Juegos de 2021.

“Tokio me trae muy buenos recuerdos para mi carrera. Llegué hace cuatro años como novata y regresé con dos medallas de plata”, rememoró Paulino tras su carrera.

“Es genial que Sydney (actual récord mundial y campeona olímpica en 400 m vallas) compita con nosotras en los 400 m. Podemos bajar de los 48 segundos, estoy concentrada en correr rápido y marcar un tiempo mejor”, añadió.

La gacela llega a este Mundial como actual campeona del mundo y olímpica, convirtiéndose en la principal objetivo a batir.
Esta fue su primera salida al tartán desde la derrota de agosto ante Naser en la final de la Diamond League en Zúrich (Suiza).

Naser llega al campeonato como la más veloz de la temporada (48,67), seguida de Paulino, que ostenta el segundo mejor registro de 2025 (48,81).

También estarán en semifinales la chilena Martina Weil (49,41), segunda de su serie detrás de McLaughlin‑Levrone, y sin dificultades para asegurar el pase a la siguiente fase, prevista para el martes y que definirá a las finalistas del jueves.

En la categoría masculina, el otro referente del atletismo dominicano, Alexander Ogando, no logró igualar a Paulino y quedó eliminado en la primera ronda de los 400 m, ocupando el séptimo puesto de su serie (45,59).

Ahora enfocará sus esfuerzos en los 200 m, su especialidad, donde arrancará el miércoles.

El argentino Elián Larregina (44,97) también quedó fuera en las series masculinas, quinto en su manga y muy cerca de ser repescado.

Marileidy Paulino, la reina dominicana de los 400 m, actual campeona olímpica y mundial, persigue no solo la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo 2025, sino lograrla batiendo el récord mundial.

Con el récord olímpico (48,17 s) ya en su palmarés, tendría que superar la marca de 47,60 s de Marita Koch (1985), es decir, rebajar más de medio segundo su mejor tiempo. Aunque parezca una tarea titánica, Paulino confía en lograrlo y sabe cuándo: “Mi objetivo en este Mundial es romper la barrera de los 47 segundos, sé que puedo y lo he entrenado. Pero quiero hacerlo en la final”.

Quizá para alcanzar el tiempo más veloz de la historia, Paulino necesite rivales de talla que la empujen al cien por ciento. Y los tiene.

En los 400 m del Mundial 2025 competirán también otras estrellas del atletismo, como Sydney McLaughlin‑Levrone, poseedora del récord mundial de 400 m vallas y cuatre veces campeona olímpica; y Salwa Eid Naser, actual campeona de la Diamond League 2025 frente a Paulino y subcampeona en París 2024.

Sin embargo, Paulino no concibe la carrera como un enfrentamiento contra ellas, sino contra sí misma y el cronómetro. “No considero a Sydney como rival. Tanto ella como Salwa tienen gran talento, pero mi objetivo no son ellas, sino batir la barrera de los 47 s”, afirmó la dominicana a Olympics.com.

Paulino no superó a ninguna de ellas en las preliminares disputadas en Tokio este domingo. Fue la más rápida de su serie (49,85), pero quedó cuarta entre los mejores tiempos de todas las mangas. Eid Naser lideró la ronda (49,13), seguida de McLaughlin‑Levrone (49,41).

Marileidy, un oro para seguir inspirando

Con un récord mundial en Tokio 2025, la atleta dominicana aseguraría su tercer oro en Mundiales tras el título de Budapest 2023 en 400 m y el obtenido con el relevo mixto 4×400 m en 2022.

“Ganarse otro oro mundial significaría mucho, porque he trabajado duro y mi equipo también. Además, muchos jóvenes se están inspirando en mí. Siempre buscaré más”, comentó.

Aunque Paulino lleva años dominando la distancia, sigue creyendo que ofrecerá una versión mejorada de sí en este Mundial 2025, tras haber quedado segunda en la Diamond League 2025 frente a Eid Naser.

“Después de no ganar en la Diamond League, no tuve dudas. El segundo lugar me hizo ver que debía pulir lo que me estaba fallando. Desde la final he entrenado muchísimo”, explicó Paulino a Olympics.com.

TRA Digital

GRATIS
VER