Internacionales

Presunto asesino de Charlie Kirk «no está colaborando» y no ha confesado, según el gobernador de Utah

8862446433.png
Lo que sí sabemos es que esa persona no tenía conocimiento alguno del incidente; quedó impactada al enterarse”, explicó Cox en el programa *Meet the Press* de NBC.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miami – Tyler Robinson, el presunto asesino del activista conservador estadounidense Charlie Kirk, “no colabora” con la policía y no ha admitido el asesinato, dijo este domingo Spencer Cox, gobernador de Utah, donde se cometió el crimen el miércoles, en declaraciones a los medios.

“No ha confesado a las autoridades, no está cooperando, pero todas las personas a su alrededor sí lo están”, señaló Cox en el programa *This Week* de ABC al referirse al homicidio de Kirk, aliado del expresidente Donald Trump, quien falleció el miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante un acto en la Universidad Utah Valley.

En entrevistas realizadas en programas dominicales estadounidenses, el gobernador republicano confirmó un informe de Fox News según el cual la persona que convivía con Robinson, detenida el viernes, es “un novio que está en proceso de transición de hombre a mujer”, lo que implica que se trata de una mujer trans.

Sin embargo, el mandatario aclaró que aún no está claro si este dato tiene relevancia para el caso, y añadió que dicha persona está “muy cooperativa” con la investigación y ha manifestado su consternación por el hecho.

“Lo que sí sabemos es que esa persona no tenía conocimiento alguno del incidente; quedó impactada al enterarse”, explicó Cox en el programa *Meet the Press* de NBC.

Sus comentarios llegan después de que se conociera que las autoridades pretenden acusar a Robinson de homicidio agravado, posesión ilícita de arma de fuego y obstrucción a la justicia, según indica un documento judicial; mientras tanto, Cox y Trump han insinuado que podría aplicarse la pena capital.

El gobernador ha señalado que Robinson ostenta una “ideología de izquierda” pese a no pertenecer a ningún partido y a que sus progenitores son republicanos.

Por el momento, Robinson se encuentra recluido en la cárcel del condado donde está situada la universidad donde ocurrió el asesinato el miércoles, y se prevé que la fiscalía formule los cargos formales contra él en los próximos días.

Personas cercanas al sospechoso afirman que era estudioso, dedicaba mucho tiempo a los videojuegos y, en años recientes, se había vuelto más politizado; en una cena familiar antes del 10 de septiembre, comentó que Kirk estaría en Utah.

Robinson es el mayor de tres hermanos y vivía con sus padres en el condado de Washington, Utah, donde su familia se registra como republicana, aunque él no tenía afiliación política oficial y no había votado en las últimas elecciones, según datos obtenidos este verano.

Trump, que asistirá al funeral de Kirk el 21 de septiembre, culpó del ataque a los “lunáticos” de la “izquierda radical”.

TRA Digital

GRATIS
VER