Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro.) – El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, decidió anular las celebraciones del 15 y 16 de septiembre en la entidad al no contar con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, tras el asesinato de un oficial de la policía municipal en un ataque armado la noche del 14 de septiembre.
«Ante la ofensiva de un grupo delictivo contra nuestra policía municipal, declaro la CANCELACIÓN de las fiestas patrias, del Grito de Independencia y del desfile del 16 de septiembre para proteger a la población», publicó Manzo en su cuenta de Facebook.
Según reportes de prensa, el hecho se registró alrededor de las 21:30 horas en un puesto de control situado en el Bulevar Industrial, frente a la planta de Pemex, cuando individuos armados abrieron fuego contra los guardias municipales, dejando como saldo un policía muerto.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que, mediante cámaras de videovigilancia, se identificó a los agresores y se mantiene la operación de búsqueda en Uruapan y sus alrededores.
Mientras tanto, el alcalde lanzó un llamado urgente a la presidenta Sheinbaum para que «respalde a Uruapan y a Michoacán con todo el aparato del Estado mexicano, a fin de restablecer el orden frente a los asaltos de estos grupos delictivos que atacan a la autoridad y a la población civil».
Manzo señaló que los ataques de organizaciones criminales, armadas con armas de calibre militar, «pretenden intimidar la paz social de los mexicanos». Por ello, consideró indispensable que la intervención del Gobierno Federal y de todas las fuerzas de seguridad federales se dé sin dilación, para dejar claro que ningún delincuente está por encima de la autoridad ni del bienestar del pueblo.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez es el primer alcalde independiente de Uruapan. Hasta hace dos años fue diputado federal por Morena. En los últimos meses ha exigido, desde su posición local y a través de diversos medios, que el gobierno federal asuma su responsabilidad en materia de seguridad en Michoacán.
Hasta la fecha, se han suspendido los festejos patrios por motivos de inseguridad en cuatro municipios michoacanos: Uruapan, Zinácuaro, Peribán y Tocumbo. En otras entidades, como Sinaloa, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, autoridades locales también cancelaron el Grito de Independencia debido a bloqueos y tiroteos recientes.
En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que la conmemoración se limitará a un acto cívico protocolario con la participación de representantes de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.
Estas decisiones ponen de manifiesto la crisis de ingobernabilidad que afecta a varias regiones del país, impidiendo a las autoridades ofrecer garantías para que la población pueda vivir con normalidad. Las anulaciones se concentran en municipios con antecedentes recientes de violencia.
Agregar Comentario