Tecnologia

Un tribunal de Colombia suspendió al recién nombrado ministro de Igualdad por…

8864728038.png
Al momento de presentar la demanda, solo nueve de las diecinueve carteras contaban con una mujer al mando, por lo que la composición no cumplía la regla establecida.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 16 de septiembre (EUROPA PRESS) – Un tribunal colombiano ha decidido, de forma provisional, anular la designación del ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, al considerarse infringida la cuota de género establecida por el Gobierno, aunque su nombramiento siguió a la posesión de Gloria Patricia Perdomo como ministra de TIC y se produce en medio de un debate sobre la autodefinición de Florián como persona de “género fluido no hegemónico”.

La solicitud presentada ante el juzgado de Cundinamarca pedía la paralización de su nombramiento, argumentando que “se vulneran los derechos fundamentales de las mujeres” al transgredir la normativa de cuotas que obliga a que al menos el 50 % de los ministerios estén ocupados por mujeres, según informó el diario colombiano *El Tiempo*.

Al momento de presentar la demanda, solo nueve de las diecinueve carteras contaban con una mujer al mando, por lo que la composición no cumplía la regla establecida. No obstante, el pasado jueves Gloria Patricia Perdomo fue nombrada ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sustituyendo a Julián Molina y devolviendo al Gabinete la conformidad con la ley.

El propio Florián ha asegurado que su presencia en el gabinete no constituye una infracción a la norma de cuotas, pues no se le considera “hombre hegemónico”, sino una persona con género fluido. En declaraciones recogidas por *El Tiempo* sostuvo que “esta circunstancia impide afirmar la existencia de una violación a los preceptos invocados en la demanda”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó la resolución de “innecesaria” y “homofóbica”, reiterando en un mensaje republicado por Florián en la red X que “si una persona siente que es hombre o mujer, es ella quien lo declara”.

“La medida resulta superflua porque hace semanas, sin importar la interpretación jurídica sobre quién es Juan Florián, mi gabinete ya cumple la paridad de género; ya sea que Juan sea hombre, mujer o ambos, la igualdad ya está garantizada”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER