Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Las autoridades no han entregado una cifra de turistas varados ni un plan de evacuación.
El servicio ferroviario hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal imán turístico del Perú, tuvo que ser interrumpido este lunes por una manifestación de residentes, según informó la empresa operadora.
Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1983, Machu Picchu recibe alrededor de 4.500 visitantes al día, entre los que destaca un elevado número de extranjeros, conforme al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Por ahora, las autoridades no han dado una cifra de turistas atrapados ni un plan de evacuación.
El bloqueo de la línea férrea forma parte de la protesta de los pobladores que reclaman que una nueva compañía se encargue del traslado en autobuses desde la estación de tren hasta el enclave arqueológico, luego de la finalización de una concesión de 30 años.
“Ante esta situación se ha comunicado la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias”, señaló la empresa PerúRail en un comunicado.
El acceso principal a la ciudadela de piedra es por tren desde Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, a unos 110 km de distancia.
Los residentes cruzaron rocas y troncos en varios tramos del ferrocarril, según informó una fuente policial a la AFP.
La protesta está organizada por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, que el domingo emitió un comunicado anunciando una huelga indefinida hasta que la nueva empresa de transporte terrestre entre en funcionamiento.
“Se está afectando por completo a los turistas con las protestas, se está dañando la imagen del país y el nombre del Perú”, comentó a la AFP Carlos Milla, expresidente de la Cámara de Turismo del Cusco.
Agregar Comentario