Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MIAMI, EE. UU. – Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro del régimen cubano, falleció este martes a los 88 años, “víctima de una penosa enfermedad”, según informó el sitio del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Según la nota necrológica del PCC, Cabrisas “encabezó varios ministerios del ámbito económico, representó a Cuba en la escena internacional, copresidió las Comisiones Intergubernamentales de relaciones económicas y financieras con distintos países, fue miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”.
La publicación subraya que “disfrutó de la plena confianza de Fidel, Raúl y la dirección del Partido, del Estado y del Gobierno”, y que fue distinguido como Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Más allá de cargos y condecoraciones, Cabrisas actuó durante décadas como el principal “apagafuegos” de la caja externa de la Isla: lideró las negociaciones de la deuda y abrió o sostuvo líneas de apoyo con aliados políticos, funciones esenciales para la supervivencia financiera del aparato estatal cubano.
En 2015, Cuba alcanzó con el Club de París un acuerdo histórico que condonó 8 500 millones de los 11 100 millones de dólares en deudas en mora desde 1986, con pagos reestructurados hasta 2033 (tras los impagos asociados a la pandemia, La Habana intentó salvar ese pacto con nuevos entendimientos). Cabrisas fue identificado entonces como el negociador clave.
Ya en mayo de 2024, en plena crisis de desabastecimientos y apagones, el gobernante Miguel Díaz‑Canel lo sustituyó como ministro de Comercio Exterior, aunque lo mantuvo como viceprimer ministro, lo que ratificaba su peso como operador político‑económico de confianza en el gabinete.
Cabrisas copresidió durante años las comisiones intergubernamentales con Rusia y China, espacios desde los que se anunciaron proyectos y créditos de impacto estratégico. En abril de este año, la prensa oficial cubana reseñó la XXII sesión de la Comisión Intergubernamental ruso‑cubana en La Habana, donde se habló de inversiones y de la operación comercial en la refinería de Boca de Jaruco para reducir la dependencia de importaciones de combustibles.
El propio portal del PCC documenta su rol reiterado al frente de esas comisiones con altos funcionarios rusos y confirma su función de bisagra financiera y comercial con los aliados políticos de la Isla.
De acuerdo con su ficha en el sitio oficial de la Asamblea Nacional, Cabrisas nació el 21 de enero de 1937 y era viceprimer ministro desde 2019. Antes fue vicepresidente del Consejo de Ministros (2008‑2019), ministro de Economía y Planificación (2016‑2018) y ocupó responsabilidades como viceministro y ministro de Comercio Exterior entre 1980 y 2000. También presidía, por la parte cubana, las Comisiones Intergubernamentales (para relaciones económicas y financieras con diversos países).
Agregar Comentario