Actualidad

Abinader regresa a la ONU: por cuarta vez trata la crisis haitiana en la Asamblea General

8867840812.png
Luis Abinader, presidente de la República, se dirige este fin de semana a EE. UU.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. – Luis Abinader, presidente de la República, se dirige este fin de semana a EE. UU. para asistir a varios eventos con la comunidad dominicana en el exterior y a los debates generales de la Asamblea General de la ONU, programados del 23 al 29 de septiembre.

Será la cuarta vez seguidamente que el jefe de Estado dominicano señale en la escena internacional la grave coyuntura que vive Haití, ahora con la intención de denunciar el “abandono internacional” y volver a subrayar la necesidad de reforzar la misión multinacional destinada a estabilizar al país vecino.

Cuando se presentó por primera vez en la 76ª Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2021, Abinader alertó que la comunidad internacional tenía que responder con celeridad a la crisis haitiana, describiéndola como un desafío indispensable para la estabilidad de la región.

Le sugerimos leer: Abinader abordará con Marco Rubio la crisis haitiana en la Asamblea de la ONU.

Más tarde, en la 78ª Asamblea General de 2023, el presidente volvió a centrar su intervención en Haití, exigiendo medidas concretas de ayuda internacional ante el aumento de la violencia generada por grupos delictivos.

En 2024, en la 79ª Asamblea, reiteró que la estabilidad de Haití es esencial para la seguridad de República Dominicana y del Caribe, y solicitó compromisos tangibles de los países donantes y de los organismos internacionales.

En su próxima intervención, Abinader anticipó que intensificará el llamado a la comunidad internacional, enfatizando que República Dominicana no puede afrontar sola la escala de la crisis en Haití. Además, tiene agendada una reunión en Nueva York con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para conversar sobre la “nueva visión” del gobierno de Donald Trump en relación con la política hacia Haití.

“La cuestión haitiana es esencial en nuestra política exterior. No podemos ausentarnos de esos debates en la ONU”, declaró Abinader al confirmar su presencia.

Los debates generales de alto nivel de la 80ª Asamblea General de la ONU se llevarán a cabo bajo el lema “Juntos somos más fuertes: 80 años y más de paz, desarrollo y derechos humanos”.

TRA Digital

GRATIS
VER