Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
PROVO, Utah, EE. UU. (AP) — Los fiscales presentaron el martes un cargo de homicidio en primer grado contra el hombre acusado de matar a Charlie Kirk y describieron pruebas, entre ellas mensajes de texto enviados a su pareja en los que confesaba el crimen y una nota que había dejado previamente indicando que tenía la oportunidad de asesinar a una de las voces conservadoras más destacadas del país “y la voy a aprovechar”.
El ADN encontrado en el gatillo del fusil que disparó la bala mortal también coincidía con el de Tyler Robinson, afirmó el fiscal del condado de Utah, Jeff Gray, mientras detallaba las evidencias y anunciaba los cargos que podrían conllevar la pena de muerte si Robinson es declarado culpable.
Gray señaló que Robinson, de 22 años, escribió en un mensaje de texto que había pasado más de una semana planificando el atentado contra Kirk, una figura política reconocida por haber energizado al movimiento juvenil republicano y por apoyar la candidatura de Donald Trump para volver a la Casa Blanca en 2024.
“El asesinato de Charlie Kirk es una tragedia estadounidense”, enfatizó Gray.
Kirk resultó herido de muerte el 10 de septiembre mientras hablaba con estudiantes en la Universidad del Valle de Utah. La fiscalía sostiene que Robinson le abrió fuego a Kirk en el cuello con un fusil de cerrojo desde la azotea de un edificio del campus de Orem, a unos 64 kilómetros (40 millas) al sur de Salt Lake City.
Robinson compareció brevemente el martes ante un juez mediante videollamada desde la cárcel. Asintió ligeramente en algunos momentos, pero durante la mayor parte del tiempo mantuvo la mirada al frente mientras el juez leía los cargos y le informaba que se le asignaría un defensor público. La familia de Robinson se ha negado a hablar con The Associated Press desde su arresto.
Las autoridades no han revelado un motivo claro del tiroteo, pero Gray indicó que Robinson le envió un mensaje de texto a su pareja sobre Kirk: “Ya tuve suficiente de su odio. Hay odios que no se pueden negociar”. Además, dejó una nota oculta bajo un teclado que decía: “Tuve la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar”, según el fiscal.
Gray se negó a confirmar si Kirk se había convertido en objetivo de Robinson por sus opiniones sobre personas transgénero. Kirk fue baleado mientras respondía a una pregunta que abordaba masacres, violencia con armas de fuego y temas trans.
“Esa decisión corresponde a un jurado”, declaró Gray.
Según investigaciones, Robinson mantuvo una relación romántica con su compañero de cuarto, quien, según los investigadores, sería transgénero, aunque no se ha confirmado. La pareja de Robinson ha cooperado con la investigación.
En los intercambios de mensajes posteriores al tiroteo, la pareja de Robinson quedó sorprendida, según documentos judiciales, y le preguntó: “¿Por qué lo hiciste y cuánto tiempo llevabas planeándolo?”. Aunque las autoridades afirman que Robinson no ha colaborado con los investigadores, sus familiares y amigos han estado hablando.
La madre de Robinson contó a los investigadores que su hijo se había inclinado políticamente a la izquierda en el último año y se había vuelto simpatizante de los derechos de homosexuales y transgénero después de salir con una persona trans, comentó Gray. Esa evolución generó intensas discusiones familiares, especialmente entre Robinson y su padre, que tenía puntos de vista políticos diferentes. Robinson le escribió a su pareja que su padre se había convertido en un “ferviente MAGA” desde la elección de Trump, refiriéndose al movimiento “Make America Great Again”.
Tras la publicación de una foto del sospechoso, los padres de Robinson lo reconocieron y, según Gray, el joven manifestó que quería quitarse la vida. La familia lo persuadió para que se reuniera con un amigo de la familia, exagente de la policía del condado, quien lo convenció de entregarse.
Robinson fue arrestado el jueves por la noche cerca de St. George, ciudad del sur de Utah donde creció, a unos 390 kilómetros (240 millas) al suroeste del lugar del ataque.
En un intercambio de mensajes con su pareja, difundido por la fiscalía, Robinson escribió: “Tenía planeado recoger mi fusil poco después del lugar donde lo dejé, pero gran parte de esa zona está bloqueada. Está tranquilo, casi lo suficiente para salir, pero hay un vehículo merodeando”. Después añadió: “Voy a intentar recuperarlo de nuevo, espero que se hayan movido. No he visto nada de que lo hayan encontrado”. Más adelante envió: “Puedo acercarme, pero hay un coche de la policía estacionado justo al lado. Creo que ya revisaron ese lugar, pero no quiero arriesgarme”.
También expresó preocupación por perder el fusil de su abuelo y mencionó varias veces en los mensajes que deseaba haberlo recogido, según los documentos judiciales sin marcas de tiempo. No quedó claro cuánto tiempo después del tiroteo se enviaron esos mensajes.
“Para ser sincero, esperaba mantener esto en secreto hasta morir de viejo. Lamento involucrarte”, escribió Robinson en otro mensaje dirigido a su pareja.
Robinson despojó del fusil y la artillería, y le pidió a su compañero de cuarto que ocultara pruebas, indicó Gray.
Se le acusa de posesión ilegal de arma de fuego —delito castigable con cadena perpetua— y de obstrucción a la justicia, sancionable con hasta 15 años de prisión. Además, se le imputa manipulación de testigos por haber instruido a su pareja a borrar los mensajes y a mantenerse en silencio si la policía la interrogaba, subrayó Gray.
El director del FBI, Kash Patel, declaró el martes que están investigando a “cualquiera y a todos” los que estuvieron vinculados a Robinson en un foro de videojuegos en la plataforma Discord. La sala de chat incluía a “más de 20 personas”, señaló en una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado.
“Estamos investigando a fondo y exhaustivamente el asesinato de Charlie y siguiendo todas las pistas relacionadas”, afirmó Patel en respuesta a una pregunta sobre si el tiroteo de Kirk forma parte de una tendencia más amplia de violencia contra grupos religiosos.
Los cargos presentados el martes incluyen dos agravantes, entre ellas la comisión de delitos frente o cerca de menores y la realización de actos violentos motivados por las creencias políticas de la víctima.
Gray se negó a confirmar si la pareja de Robinson podría enfrentar cargos o si alguna otra persona adicional sería procesada.
Kirk, figura dominante en la política conservadora, se había convertido en confidente del presidente Donald Trump tras fundar Turning Point USA, una de las organizaciones políticas más grandes del país, atrayendo a jóvenes evangélicos conservadores a la política.
Desde el asesinato de Kirk, los estadounidenses se han enfrentado a preguntas sobre el aumento de la violencia política, las profundas divisiones que han llevado al país a este punto y si algo puede cambiar. A pesar de los llamados a mayor civismo, algunos críticos de las declaraciones de Kirk sobre género, raza y política lo atacaron tras su muerte. Muchos republicanos han impulsado una campaña para castigar a quienes creen que lo deshonraron, provocando que tanto empleados públicos como privados pierdan sus puestos o enfrenten otras consecuencias.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario