Internacionales

El plan anti‑vacunal de Florida abre la vía al brote de sarampión en EE. UU., según investigaciones

8867763726.png
Ladapo equiparó entonces la vacunación obligatoria a la esclavitud y, más tarde, dijo a CNN que su equipo no había recabado datos sobre los efectos que tendría la medida una vez aplicada.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Estados Unidos – El fin de la vacunación obligatoria en Florida propuesto por el gobierno estatal, en medio de un debate nacional sobre la eficacia de las vacunas, incrementaría el riesgo de un rebrote de sarampión en ese estado y en el resto del país, lo que podría causar miles de fallecimientos, según explicaron científicos a EFE.

Los especialistas, autores de dos investigaciones recientes que alertan sobre los peligros de una caída en los índices de vacunación, incluyeron en sus informes pruebas científicas que el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, declaró que no eran necesarias cuando anunció a principios de mes los planes de eliminar esos requisitos.

Ladapo equiparó entonces la vacunación obligatoria a la esclavitud y, más tarde, dijo a CNN que su equipo no había recabado datos sobre los efectos que tendría la medida una vez aplicada.

“ even si la cobertura vacunal se mantiene igual, el sarampión corre el riesgo de reaparecer. Las pequeñas disminuciones que podrían esperarse por la supresión de la obligatoriedad harían que eso ocurriera mucho más rápido”, comentó a EFE Nathan Lo, profesor asistente en la Escuela de Medicina de Stanford.

Lo es coautor de un estudio publicado el pasado abril que reveló el riesgo creciente de que el sarampión, una de las enfermedades más contagiosas que existen, vuelva a ser endémico en zonas de EE. UU. debido al descenso de la tasa de vacunación en los últimos años.

Al ritmo actual “el riesgo de rebrotes de sarampión se materializaría en un plazo de 15 a 25 años. Pero una caída del 10 % en la vacunación aceleraría este proceso a 10 años”, explicó Lo, quien señaló que Florida podría registrar 850 000 casos de la enfermedad en ese período.

EE. UU. registró en el último curso escolar una tasa de vacunación triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) del 92,5 %, por debajo del 95 % necesario para prevenir brotes de esas patologías, nivel que se alcanzó por última vez en el curso 2019‑20.

Florida, gobernada por el republicano Ron DeSantis, se sitúa por debajo de esa cifra con un 88,5 %. En el ciclo 2016‑17 ese dato había subido al 94,1 %.

Si la tasa de inmunización a nivel nacional descendiera un 10 %, el estudio proyectó 11,1 millones de casos de sarampión en 25 años. En 2024 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron 285 casos.

En un escenario hipotético de una baja del 50 %, las infecciones por sarampión se elevarían a 51 millones de personas, con casi 160 000 muertes en 25 años.

Un análisis de la Universidad de Florida mostró que la tasa actual de vacunación en guarderías del estado eleva la probabilidad de transmisión de un caso de sarampión al 85,5 %, lo que aumenta la posibilidad de brotes.

Si la cobertura vacunal descendiera al 85 %, la probabilidad de que un niño infectado transmitiera la enfermedad subiría al 92,8 %, según el informe, que indicó que la magnitud de un brote en una escuela de 200 alumnos pasaría de 20 estudiantes actualmente a 32 en ese escenario.

“Especialmente en el caso del sarampión, la enfermedad infantil más contagiosa, ya nos encontramos en una situación peligrosa en Florida”, declaró a EFE Ira Longini, profesor de Bioestadística de la Universidad de Florida.

“Estamos por debajo del nivel de cobertura realmente protector. Si se eliminan las vacunas obligatorias, la cobertura disminuirá aún más. Por lo tanto, aumentará la probabilidad de brotes de sarampión y su magnitud será mayor”, explicó Longini.

Los CDC informaron recientemente que las deficiencias en la inmunización han provocado recientemente brotes de sarampión en EE. UU., con 1 454 casos y 3 muertes en lo que va de 2025, pese a que la enfermedad se había declarado erradicada en 2000 en el país.

La posibilidad de que Florida se convierta en el primer estado en abandonar la vacunación obligatoria no solo implicaría un riesgo regional, sino también para todo el país, dada la elevada cantidad de turismo que recibe anualmente.

Según Lo, este es un factor de alto riesgo porque Florida podría importar casos de otros países y luego diseminarlos a otros estados mediante los ciudadanos estadounidenses que viajen allí.

El anuncio de Florida llega en un momento en que la efectividad de algunas vacunas ha sido cuestionada por miembros del Gobierno del expresidente Donald Trump, entre ellos el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr.

TRA Digital

GRATIS
VER