Deportes Primera Plana

La cubana Leyanis Pérez arrebata el título de Yulimar Rojas como soberana del salto triple

8869121016.png
Durante esa ausencia, algunas competidoras aprovecharon para cosechar victorias y conseguir triunfos que parecían exclusivos de la venezolana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Tokio. – La cubana Leyanis Pérez, con 14,94 metros, se alzó este jueves con la medalla de oro en el triple salto femenino de los Mundiales de Tokio, destronando a la venezolana Yulimar Rojas, ganadora de las cuatro ediciones anteriores, que tras dos años sin competir se quedó con el bronce al lograr 14,76 metros.

La final del triple femenino se perfilaba como uno de los momentos cumbre del campeonato y no decepcionó, pese a que la lluvia empañó ligeramente el espectáculo, obligando a las atletas a ser más cautelosas en sus intentos.

Al inicio, todas las miradas se dirigieron a Yulimar Rojas, la gran monarca mundial del triple salto, cuyo palmarés incluye un oro olímpico en Tokio, cuatro títulos mundiales al aire libre, tres bajo techo, tres Ligas de Diamante y medallas en los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, tras los Mundiales de Budapest hace dos años, una grave rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda dejó a la pupila de Iván Pedroso fuera de competencia hasta Tokio, donde demostró que, a pesar de 24 meses de inactividad, sigue siendo una rival de gran nivel.

Durante esa ausencia, algunas competidoras aprovecharon para cosechar victorias y conseguir triunfos que parecían exclusivos de la venezolana. Una de esas atletas es Leyanis Pérez, que en este período dio un salto cualitativo enorme.

La joven cubana, de 23 años, dejó claro desde la fase de clasificación que venía a buscar el oro. Con 14,66 metros en su único intento, se clasificó directamente a la final.

Con la lluvia como testigo inesperado, Leyanis supo que tenía una oportunidad de oro para coronarse campeona del mundo y no la desaprovechó. Desde el arranque lideró la competición con un primer salto de 14,85 metros y, en el cuarto intento, selló la faena con 14,94 metros.

No hizo falta nada más. No fue el día de Yulimar, que se quedó con el bronce, y la dominicana Thea Lafond, campeona olímpica en París, alcanzó 14,89 metros. Con esta victoria Leyanis Pérez suma al palmarés un nuevo título, además de dos triunfos generales en la Liga Diamante (2024 y 2025) y un oro en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing de esta temporada.

Junto al oro de Leyanis, otra cubana, Liadagmis Povea, estuvo cerca del podio, terminando cuarta con una marca de 14,72 metros.

TRA Digital

GRATIS
VER