Entretenimiento

Desconciertos por Kimmel

8869944562.png
Del presentador Jimmy Kimmel ha generado debates que evidencian una gran confusión acerca de lo que constituye censura.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La interrupción de la emisión en EE. UU. del presentador Jimmy Kimmel ha generado debates que evidencian una gran confusión acerca de lo que constituye censura.

Criterio, consecuencias y censura no son equivalentes. La censura implica una previa restricción a la publicación y solo puede considerarse legal y legítima cuando la ejerce el propietario o responsable del medio.

Explotar la libertad de expresión en detrimento de derechos de terceros puede acarrear repercusiones, entre ellas responsabilidad civil y penal. El criterio corresponde a la capacidad que tiene el editor o «publisher» para decidir qué publicar o excluir en su plataforma.

En el caso de Kimmel resulta lamentable que la compañía cediera a la presión de la FCC, a diferencia de Jimmy Fallon, quien cotidianamente recibe elogios con el respaldo de NBC en el «Tonight Show». Kimmel ostentaba bajos índices de audiencia y quizá a la empresa le resultara conveniente presentarse como víctima para desprenderse de un talento poco rentable, pero por principios jamás debió ceder a ese chantaje.

Faltó lo que Santana describía como «del aquel», sus gónadas, y lo que en inglés se llama «backbone» o columna vertebral. La FCC está facultada para imponer sanciones económicas por vulgaridades o infracciones a normativas y leyes, pero no puede amenazar con revocar licencias, cuyo otorgamiento está respaldado legalmente y puede ser defendido ante los tribunales.

No hubo censura, pues Kimmel podría trasladar su música a otro canal, lanzar un pódcast rentable o capitalizar su presencia en redes sociales.

La capacidad del Estado para limitar u obstruir opiniones, chascarrillos o vulgaridades en la era de Internet está muy disminuida, gracias a Dios.

La libertad de expresión se ve más amenazada por periodistas, productores, editores o dueños de medios cobardes que por gobernantes tiránicos. También lo sufre una ciudadanía desinformada…

TRA Digital

GRATIS
VER