Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 19 de septiembre (Prensa Latina) — El proceso contra Lisa Cook, integrante del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), a quien el presidente de EE. UU., Donald Trump, sigue presionando para que sea removida, aún tiene pasos por recorrer.
El Ejecutivo federal ha pedido a la Corte Suprema que autorice a Trump a destituir a Cook de su puesto mientras continúa la contienda judicial sobre su despido.
En una solicitud de amparo de urgencia presentada al máximo tribunal, el Departamento de Justicia señaló ayer que los magistrados deberían suspender la resolución de una corte inferior que ordenó la restitución de Cook en su cargo.
El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó a comienzos de esta semana que Cook podía seguir ejerciendo sus funciones mientras el litigio sigue sin resolverse.
Los abogados de Cook sostuvieron que el intento de Trump de echarla por “fraude hipotecario” resultó ilícito y careció de “causa” (el término que se emplea para referirse a alguna irregularidad sustancial), la única justificación que habilita la remoción de un gobernador de la Fed.
A finales de agosto, el mandatario republicano solicitó el cese de Cook basándose en acusaciones de presunto fraude hipotecario presentadas por uno de los funcionarios designados por Trump.
Cook participó en la reunión de la Fed los días 16 y 17 de septiembre, en la que el banco central recortó su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, el primer ajuste a la baja desde diciembre de 2024.
Trump ha criticado de forma constante al presidente de la Fed, Jerome Powell, e incluso lo ha amenazado con su remoción por supuesta lentitud en la reducción de las tasas.
La tentativa de destituir a Cook —quien ha interpuesto una demanda contra la actual administración— es sin precedentes. Nunca antes, en los 112 años de historia del banco central, un presidente de la Casa Blanca había intentado remover a un miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed.
Agregar Comentario