Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Caracas.- El partido venezolano Voluntad Popular (VP), encabezado por el opositor Leopoldo López, manifestó este sábado su apoyo al despliegue militar estadounidense en el Caribe, alegando que se trata de una medida para combatir al llamado Cartel de los Soles, que según la administración de Donald Trump estaría bajo el mando del presidente Nicolás Maduro.
“Voluntad Popular, fiel a su misión de defender la libertad y la democracia en Venezuela, expresa su respaldo a las acciones encabezadas por Estados Unidos y respaldadas por la comunidad internacional, para enfrentar al Cartel de los Soles”, indicó la organización en un comunicado publicado en X.
Según VP, esta “organización criminal” no constituye una “estructura paralela”, sino que es el propio Estado que hoy mantiene secuestrado a un país. También elogió los esfuerzos por calificar al Cartel de los Soles como “organización terrorista”, tal como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Ecuador.
“El origen de esta crisis radica en el golpe de Estado perpetrado por Maduro durante las elecciones fraudulentas del 28 de julio de 2024 y en su decisión de sostener un aparato criminal que representa una gran amenaza para la región”, agregó Voluntad Popular.
Reiteró la necesidad de “intensificar la presión política, económica y diplomática para acelerar la transición hacia un país libre, con instituciones legítimas y respeto a los derechos humanos”. “Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los parlamentos nacionales, a las empresas y a los actores democráticos a no legitimar un régimen que actúa como una estructura de crimen organizado. Esta acción no es contra Venezuela, es contra una organización criminal”, insistió VP.
La administración Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, una acusación que el gobierno de Caracas rechaza, y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
El viernes, Trump informó que el Ejército llevó a cabo un nuevo ataque cinético “letal” contra un “buque vinculado a una organización terrorista” y confirmó la muerte de tres presuntos narcotraficantes.
El mandatario aseguró, en su cuenta de Truth Social, que durante el ataque militar tres presuntos narcotraficantes fueron abatidos y sostuvo que “la inteligencia” indicó que la embarcación traficaba drogas ilícitas por una ruta conocida con destino a Estados Unidos.
Con este acto, EE. UU. suma a su conteo cuatro embarcaciones vinculadas al narcotráfico que han sido hundidas en el sur del Caribe cerca de costas venezolanas desde agosto, cuando aumentó la presencia militar en aguas internacionales bajo el argumento de “combatir el narcotráfico”.
Maduro insiste en que la movilización estadounidense constituye un plan para forzar un “cambio de régimen” e imponer en su país un “gobierno títere” que satisfaga los intereses de Washington. Sin embargo, Trump negó el jueves haber sostenido conversaciones con miembros de su gobierno para planear un “cambio de régimen” en Caracas.
Agregar Comentario