Economicas Primera Plana

El COE sitúa a ocho provincias bajo alerta verde a causa de los efectos de una vaguilla

8872536605.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Las provincias en alerta incluyen Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Elías Piña, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua y Pedernales, que frente a lluvias podrían enfrentar aumentos de caudal en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones súbitas o urbanas.

No obstante, la institución informó que se levanta el nivel de alerta para La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Ante las lluvias previstas, la autoridad exhortó a la ciudadanía a seguir los lineamientos y directrices de los organismos de protección civil.

Así, aconseja a los habitantes de áreas de alto riesgo situadas cerca de ríos, arroyos y cañadas que mantengan la vigilancia y adopten las precauciones pertinentes ante eventuales aumentos de caudal e inundaciones súbitas.

En consecuencia, insta a la población a no cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal y a evitar el uso de balnearios en las provincias en alerta.

Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), esta tarde se observan nubes de gran desarrollo vertical que producirán aguaceros de intensidad moderada a fuerte con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y también San Juan. Se espera que este fenómeno continúe hasta las primeras horas nocturnas y se extienda a provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal, particularmente al final de la noche y al entrar la madrugada.

Para este domingo se señaló que la vaguada se alejará del territorio, aunque la atmósfera seguirá presentando suficiente humedad.

TRA Digital

GRATIS
VER