Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los viajeros estacionados denunciaron desinformación y condiciones incómodas, lo que intensificó el malestar de cientos de usuarios en todo el aeropuerto. José Francisco.
La energía eléctrica se restableció por completo anoche en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras unas doce horas de corte que sumieron la terminal en un escenario de caos, extensas colas y descontento entre cientos de pasajeros afectados por retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos.
“Ya se logró restablecer la energía en todo el edificio de la terminal AILA. Agradecemos su paciencia y comprensión ante esta situación. Las operaciones volverán a activarse de forma gradual”, comunicó la concesionaria Aerodom alrededor de las 8:00 p.m., en un mensaje publicado en su red social X, antes Twitter.
El fallo se originó a las 9:18 a.m. por un problema interno en una seccionadora de la terminal, lo que dejó fuera de servicio los sistemas de facturación, migración, ascensores, escaleras mecánicas, tiendas y restaurantes, además de provocar la ausencia de aire acondicionado y suministro de agua en el aeropuerto.
Más de 20 vuelos resultaron impactados por cancelaciones, retrasos y desvíos a aeropuertos alternativos como Punta Cana y Santiago, mientras Aerodom recomendaba abstenerse de acudir al AILA hasta que la situación retornara a la normalidad.
Aunque la pista, la torre de control y el espacio aéreo siguieron operando gracias a equipos de respaldo, dentro del recinto aeroportuario el panorama se caracterizó por aglomeraciones y desesperación.
Los pasajeros señalaron la falta de información y condiciones incómodas, lo que acrecentó el malestar.
En medio del caos, los usuarios denunciaron que los mostradores, los sistemas de facturación, migración, escaleras mecánicas, ascensores, comercios, restaurantes e incluso los baños dejaron de funcionar, y que la carencia de aire acondicionado y agua agravó la situación, obligando a muchos a permanecer de pie o recostados en el suelo bajo un calor asfixiante.
Puedes leer: Departamento Aeroportuario exige informe a Aerodom sobre la falla eléctrica en el AILA
“Llevo más de dos horas aquí con mi bebé y nadie nos brinda una respuesta”, relató la viajera Jennifer Pichardo, que se dirigía a Miami. Por su parte, Edward Martínez, con destino a España, cuestionó la escasez de información.
“Eso da pena. Tanto dinero percibe este aeropuerto y mira lo que ocurre. Es porque no quieren invertir”, manifestó.
Aunque las actividades comenzaron a retomarse de manera progresiva, el incidente pone en evidencia la vulnerabilidad de la principal terminal aérea del país y el impacto que una avería técnica puede generar en miles de viajeros.
Agregar Comentario