Tecnologia

El Dimensity 9500 de MediaTek incorpora mejoras mediante IA avanzada, mayor…

8874495947.png
Asimismo, se logra hasta un 30 % más de eficiencia energética al ejecutar juegos y aplicaciones de llamadas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 22 sep. (Portaltic/EP) – MediaTek ha dado a conocer su último procesador insignia para móviles, el Dimensity 9500, creado para fijar “nuevos estándares” en inteligencia artificial (IA) gracias a la NPU MediaTek 990 de novena generación, y para proporcionar un mayor rendimiento en gaming y captura de fotos, todo ello con una eficiencia energética superior.

La compañía presentó su nueva plataforma móvil “más avanzada”, pensada para impulsar la “próxima ola de smartphones 5G premium”, garantizando dispositivos más inteligentes, veloces y personalizados, “sin comprometer la autonomía de la batería” y potenciados por IA, según explicó JC Hsu, vicepresidente senior de MediaTek y director general de la unidad de comunicaciones inalámbricas.

En este contexto, el nuevo chip Dimensity 9500, orientado a terminales de gama alta, incorpora un diseño de CPU All‑Big‑Core de tercera generación, formado por un núcleo ultra a 4,21 GHz, tres núcleos premium a 3,50 GHz y cuatro núcleos de alto rendimiento a 2,70 GHz.

Con esta arquitectura, MediaTek asegura que el Dimensity 9500 entrega un rendimiento de un solo núcleo hasta un 32 % más rápido que su predecesor, el Dimensity 9400, y hasta un 17 % superior en pruebas multinúcleo, según el comunicado oficial.

El núcleo ultra, además, reduce el consumo energético del dispositivo en un 55 % cuando se exige el máximo rendimiento, lo que se traduce en mayor duración de la batería y mejores capacidades de productividad. Asimismo, se logra hasta un 30 % más de eficiencia energética al ejecutar juegos y aplicaciones de llamadas.

Por otro lado, la empresa ha señalado que el Dimensity 9500 cuenta con una nueva arquitectura de caché y memoria que incorpora la “primera compatibilidad del sector” con UFS 4.1 de cuatro canales, lo que permite duplicar la velocidad de lectura y escritura y acelera la carga de grandes modelos de IA en un 40 %. De este modo, la compañía garantiza una respuesta ultra fluida “incluso bajo cargas de trabajo intensas”.

En cuanto a la GPU, se trata de una versión Arm G1‑Ultra que ofrece un rendimiento hasta un 33 % mayor y una eficiencia energética un 42 % superior frente a la generación anterior. Esto se traduce, en parte, en una mayor velocidad de fotogramas con trazado de rayos de hasta 120 FPS, de modo que los usuarios podrán disfrutar de sesiones de juego “con calidad de consola” desde su smartphone.

Continuando con las mejoras para el gaming móvil, MediaTek ha colaborado con “estudios líderes” para introducir compatibilidad con MegaLights en Unreal Engine 5.6 y Nanite en Unreal Engine 5.5, lo que permitirá renderizado en tiempo real a nivel “AAA” y efectos de iluminación inmersivos.

El nuevo Dimensity 9500 también avanza hacia experiencias de usuario inteligentes basadas en agentes, gracias a la NPU MediaTek 990 de novena generación que soporta funciones de IA “personalizadas, colaborativas, evolutivas y seguras”.

Con la tecnología Generative AI Engine 2.0, la NPU duplica la capacidad de procesamiento e incorpora el manejo de modelos grandes BitNet de 1,58 bits, reduciendo el consumo energético hasta en un 33 %, según la propia MediaTek.

Como resultado, la empresa asegura que los usuarios obtendrán una salida de LLM de 3 000 millones de parámetros un 100 % más rápida, un procesamiento de texto de 128 000 tokens y la primera generación de imágenes ultra‑HD 4K del sector.

MediaTek subraya además que el Dimensity 9500 es el primer chip que integra una arquitectura de computación en memoria para su nueva NPU Super Efficient, permitiendo la ejecución continua de modelos de IA y ofreciendo una experiencia final con una IA “más proactiva y sofisticada”.

En el ámbito de la fotografía, el Dimensity 9500 incluye la tecnología MediaTek Imagiq 1190, que admite procesamiento RAW, capturas de hasta 200 MP, seguimiento de enfoque continuo a 30 fps y un nuevo motor de retrato que posibilita la grabación de vídeos cinematográficos en 4K @ 60 fps.

También incorpora la tecnología MiraVision Adaptive Display, que ajusta dinámicamente contraste y saturación del color según la iluminación ambiental, garantizando imágenes más nítidas tanto en exterior con alto brillo como en interiores oscuros, cuidando la vista del usuario.

El chip insignia trae mejoras en conectividad, que se reflejan en llamadas Bluetooth y transferencia rápida Wi‑Fi, facilitando una comunicación fluida entre voz y datos. Concretamente, la compañía indica que las tecnologías de comunicación basadas en IA reducen el consumo en un 10 % en 5G y en un 20 % en Wi‑Fi.

Con todo ello, MediaTek ha anunciado que lanzará el Dimensity 9500 para dispositivos móviles durante el cuarto trimestre de 2025.

TRA Digital

GRATIS
VER