Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Alerta en el Reino Unido: VPNs populares gestionadas en secreto por compañías vinculadas a China
Expertos en ciberseguridad de NymVPN advierten a los usuarios británicos sobre la utilización de numerosas aplicaciones de redes privadas virtuales (VPN) muy extendidas. Un estudio reciente elaborado por académicos de la Universidad Estatal de Arizona, el Citizen Lab (Universidad de Toronto) y el Bowdoin College muestra que gran parte de las apps VPN más descargadas a nivel mundial están controladas de forma oculta por un reducido número de empresas, muchas de ellas con lazos directos a China.
El documento, titulado *Hidden Links: Analyzing Secret Families of VPN Apps*, reveló que lo que aparenta ser un mercado amplio de proveedores de VPN independientes está, en realidad, concentrado en pocas “familias” opacas de operadores. En conjunto, estos dueños ocultos suman más de 700 millones de descargas en Google Play, dirigiendo enormes cantidades de tráfico privado de Internet a través de entidades con orígenes poco claros y posibles relaciones riesgosas.
En varios casos, las aplicaciones fueron rastreadas hasta Qihoo 360, una compañía china de ciberseguridad sancionada por el gobierno de EE. UU. por sus vínculos con el Ejército Popular de Liberación (PLA). Otras se presentaban como procedentes de Singapur u Hong Kong, pero resultaban ser fachadas o cortinas de humo que ocultaban la titularidad y el control chinos.
Los analistas hallaron que estos proveedores comparten frecuentemente el mismo código fuente, servidores e incluso claves de cifrado codificadas, lo que demuestra que la “elección” de una VPN es mucho más limitada y menos transparente de lo que se suele comunicar a los consumidores.
Agregar Comentario